Las arandelas son elementos indispensables en cualquier trabajos de herrería, carpintería u otros, para lograr un apriete correcto en los orificios que lo requieran y mantener así todas las piezas de un "algo" en su lugar. Estas pequeñas piezas suelen fabricarse de diferentes materiales y con base en el material utilizado así como la forma y tamaño de la arandela pueden emplearse para distintas aplicaciones.
En este blog te hablaremos sobre algunas de las diferentes arandelas que se pueden encontrar en el mercado.
Planas de hierro
De las más usadas especialmente en la herrería, junto con la pija hexagonal se utilizan para evitar filtraciones y tener más resistencia al sujetar las estructuras o instalar laminas.
Dentadas
Su característica es el color negro y los dientes con los que cuenta, se utilizan para aumentar la fricción entre el tornillo y el material que sujeta, evitando así que disminuya el apriete entre la unión y el tornillo.
De goma
Son especialmente utilizadas en contenedores de agua, racoreria, fontanería y prácticamente cualquier unión expuesta a líquidos. Su función es la de "sellar" el orificio evitando posibles filtraciones.
De Belleville
Ese tipo de arandela limita la disminución de precarga entre el tornillo y la tuerca, logrando que ambas partes estén fijas ante las vibraciones.
De Estanqueidad
Arandelas mixtas de acero y goma, utilizadas para radiadores de agua debido a su resistencia a temperaturas muy altas.
La función que tiene al usarse la arandela esta en:
- Fuerza distribuida en la superficie aplicada.
- Proteger la superficie de daños producidos por el tornillo o la tuerca.
- Evitar recalcado.
Las arandelas son parte de los accesorios que acompañan a las pijas, con el fin de encabezar y ejercer presión y fuerza. Es importante mencionar que tienen la misma función, sin embargo dependiendo del material con el que se fabrique es el uso que se le dará.
Link: Láminas y Aceros.
Fuente: Qué tipo de arandelas.