Laminas y Aceros

Tipos de amarres de alambre

Posted by Javier Miranda on Apr 22, 2021 7:45:00 AM

Al iniciar una construcción debemos  considerar qué tipo de materiales formarán parte de este proyecto, para garantizar la estabilidad del inmueble, no sólo hablando de... ¿Qué vamos a invertir? si no que igual se trata de pensar en lo que se hará previo y durante la mano de obra.

En alguna ocasión, si has tenido la fortuna de ver diferentes tipos de construcciones ya sea en nuestro propio hogar, en plazas o en algún terreno, la preparación de cómo ocupan varillas es todo un arte, ya que cuando se trata de varillas se utilizan unos amarres con alambre generando ciertos tipos de nudos.

En el mercado de la construcción existe una gran  variedad de materiales que funcionan eficientemente durante este procedimiento.

23

En este contenido te diremos los tipos de amarres que se pueden realizar con el alambre de acero.

Los amarres se pueden hacer en castillos o armex que se colocan  verticalmente y los estribos que se aplican entre las varillas con espacios de 20 cm. 

Laminas y Aceros 4 laminas y aceros estribos-para-obra-construccion-

laminas y aceros estribo

  amarre2amarre

 

 

 

 

Tipos de amarres: 

  • Forma de pata de gallo:  En este amarre se hace uso del alambre recocido número 18 con el que se abraza en forma de X  los dos lados del estribo. Cuando se termina el proceso de atado las puntas del alambre deben quedar hacia adentro. Este primer amarre se utiliza para los castillos de construcciones pesadas. 
  • Amarre cruzado: Como su nombre lo indica, el alambre se ata al estribo de manera cruzada o en forma de X, para asegurar su resistencia. Al final se realizan algunos nudos para reforzar su unión. Este amarre se utiliza para las curvas de los estribos y ganchos.
  • Amarre de trenza con anillo: Se considera ideal para usarlo en columnas para fijar anclajes de vigas. En este tipo de amarre; el alambre está sujeto al estribo y a la varilla en forma de anillo. Al finalizar el atado se le debe dar al alambre una serie de vueltas en una parte de la varilla para reforzar su unión y finalmente se utiliza un amarrador grande para lograr entrelazar lo que sobró del alambre.
  • Amarre sencillo: En esta opción de amarre, el alambre se dobla en dos partes y se aplica atándolo de forma diagonal el centro de la viga y el estribo. Posteriormente, las tiras del alambre se sujetan a la parte de en medio donde se encuentra su doblez y con ayuda del amarrador grande se van torciendo lo restante del alambre. En cada sección del castillo se va alternando el atado, es decir, se cambia la dirección diagonal del amarre. Con este enlace se consigue que la varilla se mantenga firme.
  • Amarre de trenza: Para realizar este atado se necesita contar con dos varillas corrugadas al centro, para que el alambre las sujete formando una trenza y finalmente con el amarrador grande, se enrosca lo sobrante del alambre que ayudará a ligar todos los materiales.  Cabe mencionar que este tipo de amarre se puede deslizar y es adecuado para realizar uniones.

  • Amarre doble vuelta: Se lleva a cabo con doble alambre, con este tipo de atado se le hacen dos amarres a las dos varillas corrugadas colocadas en el centro. Luego con ayuda del amarrador grande se tuercen los alambres para lograr una buena unión. Este amarre se utiliza para los traslapes. 

    Te compartimos el siguiente video donde puedes visualizar cada tipo de amarre.

En el siguiente blog, te platicaremos de maquinas que nos facilita estos amarres.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Alambre

Topics: Materiales de cosntrucción, construccion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos