Laminas y Aceros

Tipos de alicates y sus usos

Posted by Mariel Morcillo on May 11, 2020 3:30:00 PM

En este blog te platicaremos sobre algunos tipos de alicates y sus usos, como ya te comentamos anteriormente ¿Qué es un alicate?, conociendo que  es una herramienta manual cuyos usos son diversos y que existen una gran variedad de alicates, cuyas funciones van desde sujetar piezas, a cortar y moldear.

Debido a esto, veremos las principales variedades de alicates que existen y cuáles son sus usos, para poder elegir el que más se ajuste al trabajo que vayamos a realizar.

1 tipos de alicates laminas ya ceros

Empezamos con el tipo más común y el que seguramente tienes en tu caja de herramientas. Es el más común porque permite realizar múltiples tareas y de ahí su nombre.

 

                      Alicate universal

Laminas y aceros alicate universal

Se puede utilizar para apretar y aflojar uniones mecánicas, para estirar y doblegar piezas y para cortar o pelar alambres y cables. Para ello las mordazas son robustas, relativamente cortas y al mismo tiempo disponen de una sección cortante y de una boca dentada.

Esta boca dentada es muy útil a la hora de sujetar piezas circulares. No la utilices para tuercas porque podrías mellar su forma hexagonal redondeándolas. Para esta operación una llave inglesa sería la mejor opción.

                         Alicate Planos

Laminas y aceros alicate plano

Tienen la boca cuadrada y estriada en la parte interior. Sus brazos son ligeramente curvados. Se usan para sujetar piezas, doblar alambre, chapa, etc.

                     Alicate de punta o de cigüeña

Laminas y aceros alicate-hekar-boca-de-ciguena

Los alicates de punta o de cigüeña se caracterizan por tener las pinzas ligeramente más largas y delgadas que los alicates universales. Por contra, no disponen de sección cortante.

Esta longitud y forma plana de las mordazas hacen de este tipo de alicates los idóneos para sujetar piezas de tamaño pequeño o para llegar a sitios de difícil acceso.   

Sus funciones principales son sujetar y aplicar fuerzas de torsión. Son bastante utilizados por los electricistas para manipular cables y alambres.  

Pueden distinguirse entre los rectos y los acodados, haciendo referencia a la forma de las pinzas.

                                     Alicate de Corte

Laminas y aceros Alicates-corte-

Este es uno de los tipos de alicate que no poseen una parte dedicada a la sujeción y solo cuentan con zona de corte. Sus puntas tienen forma de cuchilla de acero templado. Con ellos se puede cortar alambre, tubos de plomo, piezas metálicas,

                           Alicate de punta redonda

Laminas y aceros alicate punta redodnda

Se distinguen de los alicates de punta o de cigüeña únicamente por terminar en dos piezas cilíndricas o cónicas.

Curiosamente este alicate es muy utilizado para dos sectores tan distintos entre ellos como son la artesanía y el sector eléctrico.

En el mundo de la artesanía, y en especial de la joyería, se utilizan para crear bucles en trozos de alambre o doblarlos en forma de anillo.

En el sector eléctrico también se utilizan para la manipulación de cables. Por ejemplo, para doblar el conector y enrollarlo al terminal.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Laminas y aceros

Fuente: tuherramienta

Topics: alicate

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos