En el caso de los elementos estructurales destinados a usarse como vigas, dependiendo de las prestaciones estructurales, es posible usar casi todas las formas de fabricación de perfiles existentes. Es por ello que existe una tipo de viga que se denomina laminado, de los cuales se habla a continuación.
Los perfiles y vigas laminados, son muy adecuados para el uso en estructuras de distintas especificaciones y dimensión. Desde luego, existen en secciones y dimensiones mayores a los perfiles conformados en frío y en una muy amplia paleta de alternativas.
Dentro de los diferentes tipos de vigas laminadas están:
- Viga UPN
Se denomina perfil U normal a los perfiles de sección en forma de U. Las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma y las interiores presentan una inclinación del 8% respecto a aquellas (U de caras inclinadas), por lo que las alas tienen espesor decreciente hacia los bordes. - Viga IPE
Se denomina perfil IPE o doble T de caras paralelas, a un perfil de sección en forma de I, también denominada doble T. Las caras exteriores e interiores de las alas son perpendiculares al alma, por lo que tienen espesor constante y caras paralelas. - Viga HEB
Se denomina perfil HEB o viga de alas anchas y caras paralelas, a un perfil en forma de H. Las caras exteriores e interiores de las alas son perpendiculares al alma, por lo que tienen espesor constante o caras paralelas. Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas.
Esta es solo unas de tantas vigas que se pueden utilizar de acuerdo al proyecto que se desee desarrollar y de acuerdo a sus necesidades.
También te puede interesar: Uso de vigas para la construcción
Fuente: Arquitectura en acero
Otros Links: Láminas y aceros