Laminas y Aceros

Tau Tona, la ciudad de oro Parte 2.

Posted by Henry Abán on Jun 7, 2020 8:00:00 AM

Siguiendo con la información que se encuentra en la Parte 1. Toma una hora llegar al fondo de la mina y una vez ahí deben recorrer hasta 3 kilómetros a lo ancho de la mina para llegar a sus puntos de trabajo, es importante mencionar que en las zonas más profundas no se usan medios de transporte. La veta mineralizada además es muy estrecha, unos 25 cm., por lo que la zona de trabajo no necesita ser muy amplia.

TauTona_mina4. Láminasyaceros

A pesar de la estrechez de los filones, su concentración en oro es una de las más ricas del mundo, rocesando más de 140.000 toneladas de tierra al mes se obtienen 1600 kg de oro, lo que hace a la mina una de las más productivas del mundo.

Tautona_mina6. Láminasyaceros

Las condiciones de trabajo con muy extremas si bien, toda la edificación en acero y las grandes tuberías que sostienen la estructura inmensa de la mina facilitan el trabajo de los mineros gracias al soporte que otorgan, aun así Tau Tona tiene un promedio de 10 movimientos sísmicos por día. Una red de geológos repartidos por las galerías  monitorizan la mina las 24 horas del día, y en los últimos años estos movimientos sísmicos han hecho que baje la producción de oro puesto que no pueden arriesgar a los mineros.

Es uno de los trabajos con más riesgo en el planeta a pesar de las grande medidas de seguridad implementadas, cada año mueren no menos de 5 mineros. Es muy común que sufran golpes de calor y deshidratación además de que en su labor de perforación pueden toparse con bolsas de gas metano o con agua hirviendo sometida a presión, el riesgo de inundación en la mina es cada vez más frecuente a medida que se perfora más profundo, todo esto para conseguir unos 1.600 kg de oro al mes, empleando cada día 5 toneladas de explosivos, para extraer y procesar 140.000 toneladas de tierra y roca cada mes.

TauTona_mina3. Láminasyaceros

Para poder dispersar el agua que se encuentra en el interior de la mina, son utilizadas grandes tuberías que drenan el agua hacia la zona de ventilación. Para evitar que las temperaturas sean mortales para los trabajadores, se bombea desde la superficie hielo mezclado con sal. Los grandes ventiladores soplan sobre el hielo, formando un sistema de refrigeración improvisado dentro de la mina, la fábrica de hielo de la superficie produce 6.000 toneladas de hielo al día.

Otro riesgo son los incendios, a esta profundidad no puede utilizarse madera como medio de soporte en las galerías, puesto que puede inflamarse espontáneamente, es por eso que se utilizan grandes barras de acero las cuales son reforzadas con residuos de extracción del lodo.

El conjunto de construcciones subterráneas que constituyen la mina llevaron a Tau Tona a ser considerada como una de las diez megaconstrucciones más importantes realizadas por el hombre.

Nueva llamada a la acción

Glosario

Veta: Zonas de mineralización de gran longitud con un ángulo pronunciado, pueden ser angostas de  poca potencia (menos de 3m) y anchas o  de gran potencia (mayor de 3m).

Filones: Masa mineral que rellena la grieta de una formación rocosa y que puede ser objeto de explotación.

Fuente: Nat Geo

Otro Link: Láminas y Aceros

Topics: Acero, Tubos, mineria, excavacion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos