Laminas y Aceros

Tablestaca herramienta de ingeniería civil

Posted by Edgar Caamal on Oct 19, 2020 3:00:00 PM

Muy pocas veces se habla de la aportación del acero en las construcciones o edificaciones de grandes magnitudes, sobre todo cuando las obras de construcción requieren contener ciertas áreas para dar a la estructura mayor resistencia y mejorar el área de trabajo.

Las tablestacas se usan desde la antigüedad para contener el cause de un río o evitar que se deslave un área elevada como lo son los cerros o acantilados, pero en ese entonces estos eran de madera; hoy en día esta herramienta ha evolucionado y se ha implementado la técnica de contención en construcciones vanguardistas, de diseño arquitectónico y de trabajo rudo.

Pero ¿Qué son y para qué se utilizan en la actualidad?

Las tablestacas son secciones estructurales que se enlazan verticalmente formando un muro o barrera de contención, a este último se le conoce como Tablestacados, cada Tablestaca se tiene que enterrar o más bien clavar bajo tierra contemplando la unión entre estas consecutivamente hasta formar un muro, barrera o pantalla, existen diferentes diseños de tablestacas, estas pueden ser en tipo Z, Entrelazado plano, Tipo U, entre otros, que dependiendo del uso y la fuerza a la que será sometida es el tipo de perfil a usar.

tablestacas

Existen diferentes tipos de tablestacas: de madera, de hormigón o concreto, de PVC y los de acero estructural. Las tablestacas de acero estructural son las más comunes utilizadas en ingeniería civil por su alta resistencia, su bajo peso, su capacidad de reutilizarse y su relación costo-eficiencia.

Cm7g6UpWIAAhMZE

tablestaca7

Estos tipos de tablestacados se utilizan como pared hermética destinada a la protección de muelles, muros de contención o para enbaticiones (muros que evitan que las paredes de las zanjas se derrumben), por sus características de fabricación no se limitan sólo a esos usos ya que también son usadas en la construcción de edificios, habilitación de subterráneos y puentes de carretera.

Tablestacas-Novacero-800x500

Para tener una instalación exitosa de las tablestacas todo depende del uso del equipo correcto y adecuado a las condiciones del suelo en el sitio; el proceso mas común de hincado es por golpes y por vibración. Hoy existen técnicas que aseguran que tanto los golpes como las vibraciones no afecten a los terrenos o a las construcciones vecinas.

tunel-congonhas-40-copy

 


Nueva llamada a la acción

 

Fuentes:

Arquitectura en Acero

Geotecnia Fácil

Otras fuentes:

Láminas y Aceros

 

 

Topics: Acero, diseños de construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos