Laminas y Aceros

Soldadura subacuatica.

Posted by Cinthya Mukul on Sep 17, 2019 5:00:00 PM

La soldadura subacuática implica mezcla de agua con electricidad, esto pareciera una combinación mortal, sin embargo funciona muy bien. Los buzos se protegen portando un traje de de neopropeno y guantes de goma para evitar recibir una descarga eléctrica, en este proceso de soldadura acuática húmeda es casi muy imposible que puedan electrocutarse ya que utilizan corriente continua en lugar de corriente alterna la cual llega a ser mortal. Los soldadores subacuáticos pueden trabajar en altas profundidades oceánicas para cubrir la gran demanda del sector energético.

Al hablar de este tipo de soldaduras en ambiente  seco, se hace referencia a la aplicación de la soldadura en un ambiente libre de humedad. Este tipo se obtiene mediante el apoyo de equipo auxiliar como cámaras o contenedores que permiten aislar el agua de la pieza a soldar estando sumergida. 

LAMINAS Y ACEROS 5

Equipos para la soldadura subacuática

  • Cables eléctricos: Deben ser flexibles y asilados pero adicionalmente debe tenerse en cuenta que a mayor profundidad, el diámetro debe ser mayor para tolerar la presión. En algunos casos se utilizan dos cables para compensar la ausencia de un diámetro grueso.
  • Torchas y Porta-electrodos 
  • Cristal protector: al igual que en la superficie, la soldadura subacuática produce rayos ultravioleta por lo cual se utiliza un cristal oscuro que puede ir añadido por fuera del casco del buzo o como parte del mismo.
  • Interruptores de seguridad: Se utilizan para permitir el paso de corriente sólo en el momento en que se esté soldando.
  • Generadores de corriente eléctrica: Dependiendo de la potencia requerida se utilizan desde 300 hasta 600 amperios. Sin embargo en el caso de estos últimos se utilizan casi siempre dos máquinas en paralelo.

soldadurass laminas y aceros


Para la soldadura subacuática se usa corriente continua (DC) con polaridad directa que se obtiene conectando el borne negativo (-) de la máquina de soldar al porta electrodo y el terminal positivo (+) a la pinza dentada de conexión a tierra.

A diferencia de la soldadura en superficie en donde se utiliza tanto la polaridad directa como la indirecta, en la soldadura subacuática se requiere de la polaridad directa debido a que permite una mayor penetración del electrodo al metal base.

soldadura laminas y aceros-1

En este procedimiento el buzo nunca debe estar en medio del circuito eléctrico para evitar accidentes de descargas eléctricas además se debe ubicar la masa o pinza dentada frente al buzo y el electrodo para disminuir el impacto de la corriente. Una vez conectados los cables a la fuente de energía establecida la polaridad correcta y ubicado el electrodo en el porta electrodos ambos impermeables se coloca cuidadosamente el electrodo sobre el metal base para iniciar el proceso de soldadura subacuática, formar el arco y fundir el electrodo sobre la pieza de metal.



Nueva llamada a la acción

Otros links: Laminas y aceros

Fuente: Conacyt

Topics: soldadura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos