Los selladores , pegamentos o adhesivos son materiales comúnmente utilizados en la construcción, bien sea industrial o residencial. Para algunos se puede llegar a pensar que son los mismos productos y que tienen el mismo uso; sin embargo, estos productos están hechos para brindar soluciones diferentes y por eso es importante saber cuáles son sus usos y sus diferencias para aplicarlos adecuadamente a la necesidad que se desea cubrir. Básicamente se utilizan para 3 funciones especificas: sellar, aislar y unir. ¿Qué son selladores y adhesivos?
En el mercado puedes encontrar diversas marcas, materiales y propósitos; hoy voy a profundizar en el sellador hecho a base de silicón.
La silicona es un polímero inorgánico derivado del polisiloxano, está constituido por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados. Es inodoro e incoloro. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales y residenciales.
El sellador es un producto con una textura viscosa que al aplicarlo se solidifica. Es compatible con diversos materiales y permite un pegado y sellado perfecto, además se adapta a interiores como en exteriores. Se argumenta que la silicona nació durante la II Guerra Mundial, concretamente en 1943, para lubricar aviones y permitir que los mismos pudieran volar a más altura. Como sellante, sus inicios están registrados en el año 1963.
Los sellantes se clasifican en neutros (no dañan las superficies, huelen muy poco y son adecuados para exteriores) y acéticos (es oloroso y difícilmente pintable, aunque de secado más rápido). Debemos tener en cuenta que en los sellantes neutros es donde encontramos una más amplia variedad de productos: con curado tipo oxima, alcoxy, benzamida y amina, siendo las más extendidas las siliconas neutras oxima y alcoxy.
Es el material ideal para sellar grietas en cocinas, paredes, uniones y en baños ya que evitan la aparición de moho. Ofrecen diferentes propiedades tales como elasticidad, resistencia a temperaturas elevadas y resistencia a agentes meteorológicos externos. Se recomienda escoger el sellador adecuado para conseguir un resultado óptimo.
Fuente: Interempresas
Link: LAMINAS Y ACEROS