Laminas y Aceros

Roturas en columnas de concreto armado.

Posted by Nancy Flores May on Jul 31, 2020 8:30:00 AM

Según la relación de esbeltez existen 3 formas de fallas en las columnas, denominado kℓu/r donde expresa los siguientes términos: k un factor de longitud efectiva y ℓu es la longitud de la columna entre apoyos y r el radio de giro de la sección transversal, es decir que al no considerarse estos factores en el diseño de las columnas con acero tendría fallas a futuro, a continuación se presenta los diferentes tipos de falla.

 

Falla cortante

La escasez de estribos tiene como resultado una falla cortante en la columna, así como una persistencia en la manifestación de fallas por compresión al pandearse las barras de acero a compresión con un efecto a futuro de deformación.

Láminas y aceros f.cortante2

Falla por compresión

De las más comunes en concreto armado, se muestra cuando las columnas de concreto armado tiene una carga axial, el acero de refuerzo y el concreto experimentan tensión, y que al mismo tiempo las cargas son altas en comparación con el área de la sección trasversal de la columna, el acero y el concreto llegan a tensión de influencia y la columna falla sin sufrir ninguna deformación lateral. La columna de concreto se pulveriza y colapsa, debido a la falla del material. Lo anterior se evitaría si la columna de concreto tendría suficiente área de sección transversal, de modo que la tensión esta en el limite especificado.

Láminas y aceros f.compresion

 

Falla por adherencia

Los fallos de adherencia y anclaje se presentan por aberturas paralelas a las barras, su diferencia con las fisuras de corrección radica en que estas últimas son continuas y aquellas son en general más concentradas y de trazos más cortos, los fallos de anclaje son extraordinariamente riesgosos, la barra se desliza y pierde toda su eficacia, por lo que la rotura del elemento puede sobrevenir en cualquier momento.

Láminas y aceros f.adherencia2

 

Falla por flexión

La falla por flexión en trabes o columnas de concreto reforzado inicia con el agrietamiento del concreto en el lado de las tensiones en donde el acero de refuerzo debe contribuir a soportar dichas fuerzas. Los reglamentos piden que se calcule la cantidad de acero a tensión por flexión de tal forma que este acero puede fluir y tenga la posibilidad de presentar grandes alargamientos sin que pierda la resistencia lo cual contribuye a una falla dúctil lo que aumentaría el porcentaje de una deformación.

Láminas y aceros f.flexion2

Es importante para el ingeniero realizar los cálculos minuciosos para así poder elaborar la estructura, ya que con la falla mínima este pudiera venirse abajo, ocasionando riesgos en la salud, costos y perdida.


Nueva llamada a la acción

LInk: Láminas y aceros.

Fuente: Fallas en columnas de concreto arma

Topics: Materiales de construcción, aceros, varilla corrugada, construccion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos