Laminas y Aceros

Resistencia por geometría en el acero

Posted by Carlos Mukul on Aug 20, 2021 9:00:00 AM

Son varios los aspectos que influyen en el desarrollo de soluciones constructivas y estructurales  y en esa permanente búsqueda de alternativas que enriquezcan y amplíen la oferta de las propuestas arquitectónicas, aplicándose tanto para el acero como para cualquier otro material. Muchos de los avances o descubrimientos han marcado fuertemente la arquitectura y la forma de construir, otros, en cambio, generan cambios sutiles, perfeccionan algún aspecto específico del arte de construir.

geometria laminas y aceros 1

Es por ello que en la geometría, el triángulo es la figura geométrica más estable y resistente que se puede construir a partir de barras. Esta piel triangulada y tridimensional logra, de esta forma, la máxima resistencia con el menor uso de material, siendo una de las estructuras más esbeltas conocidas. 

geometria laminas y aceros 2

Aunque se pueden fabricar en una gran variedad de materiales que cumplan con las características de ser rectos y estables (acero, aluminio, madera, PVC, etc.) son estructuras que se prestan especialmente bien para estructurarlas en tubos de acero.

geometria laminas y aceros 3

El tubo de sección circular tiene la particularidad (y la propiedad) de instalar el material que lo conforma en forma homogénea y alejado del eje del elemento, lo que lo convierte en un elemento eficiente y estable. A diferencia de los tubulares de sección cuadrada y caras rectas, al contar con caras curvas contrarrestan el pandeo local del elemento. Es por ello que la geometría esta ligada con las construcciones y sus avances tecnológicos.

También te podría interesar: Edificios con geometrías complejas

Nueva llamada a la acción

Fuente: Arquitectura en acero

Otros links: Láminas y aceros

Topics: Acero, Tubos de Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos