Laminas y Aceros

Reposición de panel aislante

Posted by Valeria Hernández on Oct 31, 2021 6:00:00 PM

Los paneles aislantes conocidos como paneles tipo sándwich, ofrecen ventajas estructurales y constructivas que resultan significativas como para reconsiderar el método y materiales para construir un proyecto. 

panel3

Habitualmente las industrias con enfoque alimenticio, farmacéutico, o que requieran almacenar productos en temperatura ambiente, son aquellos los que se inclinan por construir con paneles aislantes o tipo sándwich. Esto debido a su particular característica de ser aislante y reductor de calor o de frio.

Naturalmente con el paso de los años esto paneles requieren de algún mantenimiento o reposición por que todo tiene un tiempo de vida, o bien, por situaciones extraordinarias que en ocasiones nos puede presentar la naturaleza, los paneles pueden sufrir daños, que pueden ser menores, como los que afectan únicamente a la pintura de los paneles, o relevantes, cuando el alma del panel queda expuesta por un accidente de una carretilla elevadora.

En el siguiente contenido te explicamos como podemos actuaren caso de necesitar una reposición de panel aislante.

Cómo actuar en caso de daño de paneles sándwich

Cuando se produce un daño sobre un panel sándwich es necesario evaluarlo desde diferentes puntos de vista, ya que los paneles sándwich cumplen una función muy importante en la industria debido a sus propiedades térmicas y mecánicas. Uno de estos puntos de vista será el comportamiento frente al fuego.

panel1

En caso de desperfectos por golpes, se procederá a sureparación si es leve, tratando de reparar la chapa metálica o bien la pintura externa del panel. En este punto, conviene evaluar el nivel de afectación del núcleo así como el grado de separación de la chapa metálica del núcleo.

Si el núcleo aislante se ha visto afectado, la mejor opción para que el panel proporcione un nivel óptimo de uso, sería su reposición completa.

panel4

Si la evaluación de los daños sobre el panel indica que únicamente se ha visto afectada la chapa metálica, sería posible una recolocación en frío de la chapa. No obstante, se deberá considerar si la acción de colocación de la chapa metálica puede provocar su separación del núcleo en cuyo caso, sería posible atornillar siempre y cuando se asegure que el panel conserva su funcionalidad y propiedades. Otras alternativas, como por ejemplo el uso de masillas o espumas sellantes, estarían permitidas siempre y cuando presenten un comportamiento al fuego (ensayadas de acuerdo a la aplicación de uso considerada en este documento) igual o mejor que el panel que ha sufrido el daño.

En caso que éstas actuaciones no sean posible, se procederá a la sustitución completa del panel ya que en caso de incendio, se podría producir el desprendimiento de la chapa y posterior propagación del incendio al núcleo aislante, al quedar expuesto.

Legislación de seguridad en caso de incendio.

Cuando se repone un panel sándwich es necesario que cumpla con la legislación vigente de seguridad en caso de incendio. Además, se debe prestar una atención especial a la junta entre el panel nuevo y los antiguos. La nueva junta deberá quedar recogida explícitamente en el informe de clasificación de reacción y/o resistencia al fuego.

panel

Estas referencias son únicamente aplicable a los paneles sándwich metálicos con núcleo aislante de poliuretano cubiertos por la norma UNE-EN 14509 “Paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica. Productos hechos en fábrica bajo especificaciones”.

Nueva llamada a la acción

Fuente: IPUR

Otros links: Láminas y Aceros

Topics: Materiales de construcción, Panel aislante

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos