Uno de los nuevos guardianes de la ciudad de Guadalajara; es la escultura del artista plástico Rafael Miranda San Juan, que está ubicada en el camellón de la Avenida Lázaro Cárdenas sobre el extremo oriente del Puente Matute Remus.
Esta colosal escultura de acero forjado, recuerda la belleza femenina tapatía y su lucha en la historia. Tiene un peso de 4 toneladas aproximadamente y mide 9 metros de altura. Para admirar esta pieza sólo es cuestión de llegar al andador debajo del puente, desde las aceras cercanas o al pie del hotel Riu.
La obra esta acompañada de la inscripción: "Conocer es recordar", así lo detalló el artista, ya que su idea es reflejar el deseo de que quien visite la ciudad la conozca y la recuerde.
La técnica que el escultor utilizó es acero forjado, conformado y soldado. Está hecha con reciclaje que proviene de una fábrica de León. Hacerla con material restante le otorga a Rafael la satisfacción de contribuir con la eliminación de desperdicio, además de evitar que ese sobrante se vuelva a fundir y genere más dióxido de carbono.
“Esta escultura es símbolo de conocer, es recordar, es una pieza para Guadalajara, quiero que sea un símbolo y sea parte del patrimonio de esta ciudad a la cual admiro mucho y quiero por tantos años que he convivido entre sus ciudadanos. Para mí es un gran logro y felicidad haber participado en este programa. Es un homenaje a la mujer tapatía”.
Rafael San Juan.
Link: Láminas y aceros
Fuente: Guadalajara gob