Laminas y Aceros

¿Qué es un reloj comparador?

Posted by Henry Abán on Apr 16, 2021 5:00:00 PM

Reloj comparador es una herramienta de medición que sirve para comparar dimensiones entre piezas en un taller. Las piezas a medir no deben ser muy grandes, ya que esta herramienta va colocado en una base en la cual al colocar el reloj comparador, por debajo se pone la pieza a medir. Para que se pueda entender un poco más, se les presenta el siguiente video hecho por Fedor Bancoff

 

¿Cómo funciona un reloj comparador?

mecanismo-comparador

Antes de explicar cómo funciona el reloj comparador, les explicaremos que el reloj comparador cuenta con una Aguja (diferente material y en su mayoría plástica), engranes realizado con acero, cremallera metálica y el vástago que está realizado con aleaciones de acero.

Ahora que ya conocemos el interior, un reloj comparador está hecho por una punta redonda, la cual, es la que tiene contacto con la superficie a medir. Esta punta está conectada a una caja que es un mecanismo que se activa a través de un eje.

A continuación te mostramos un video de YouTube del canal SENATI: 

¿Cómo leer un reloj comparador?

La lectura del reloj comparador es exactamente igual al de un reloj normal, ya que, de hecho el diseño del instrumento es igual al de un reloj normal. La herramienta tiene dos manecillas, las cuales van a empezar en una posición de cero, sólo que la diferencia está en que la persona que está realizando la medición debe tomar la medida cuando las dos agujas estén en medio de dos divisiones, allí se va a conocer la medida real de lo que se está midiendo.

Leer-un-reloj-comparador

Igual puede interesarte: ¿Qué es el Vernier y para qué sirve?

Nueva llamada a la acción

Fuente: De máquinas y Herramientas

Otras fuentes: Láminas y Aceros

Topics: Medición

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos