La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó una donación en el 2022 a Pemex Transformación Industrial Infraestructura y Desarrollo, S.A. de C.V. (PTI-ID), se trató de tres mil 359 toneladas de acero estructural que fueron utilizados para la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
El material fue traído de la obra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (texcoco, que quedó inconcluso y fue destinado para este gran proyecto del entonces presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, se cuenta con un oficio donde se envió una solicitud por el General Vallejo Suarez de un material adicional de las tres mil 359 toneladas solicitadas hasta esa y la Secretaría de la Defensa Nacional ha destinó tres mil 371 mil toneladas de acero estructural a esa empresa.
Durante el tiempo de construcción se presentaron algunos inconvenientes, por la gran cantidad de material solicitado, se dice que en la Refinería Olmeca de Dos Bocas se utilizaron 162 mil toneladas de acero estructural, volumen con el que se podrían construir 16 torres Eiffel, por lo que había conflicto de dónde se utilizó el resto del material.
Proyectos que fueron planteados, pero al final se hicieron modificaciones y el acero donado se fue utilizando para diferentes proyectos, por lo que el tema de acero está muy presente para el gobierno con el tema de sus construcciones.
Fuente: Cobertura360
Otro link: Laminas y Aceros