San Miguel, es una teja modular que proporciona una mayor cobertura y eficiencia en la instalación que las tejas individuales. Diseñada con la filosofía de la construcción actual, que combina el alto desempeño con la facilidad y velocidad en la instalación para el constructor.
El primer detalle a tomar en cuenta es la distribución de los largueros y apoyos donde se fijarán las tejas, la distancia depende del largo en este caso de la teja San Miguel con un largo útil de 1.14 mts por lo que cada apoyo debe de estar aproximadamente a esta misma distancia. La pendiente recomendada es de 20% mínima con relación al área a cubrir.
Fijación de tejas
Para la fijación de las tejas, la primera pija debe de instalarse en la primera cresta y la siguiente en la tercera cresta, este orden se debe respetar consecutivamente para toda la construcción. La pija recomendada para la instalación es 12-14 (pija sin fin) x 4-1/2” de cabeza hexagonal 5/16” con ronda con EPDM. En el caso del traslape longitudinal es de 12 cm y para el traslape transversal o lateral es de 24 cm.
Sistema de instalación.
Inicie su colocación tomando en cuenta los vientos dominantes, es decir, inicie sentido contrario a la dirección de los vientos dominantes. La colocación de las tejas sobre el techo debe siempre iniciarse de abajo hacia arriba, en el orden indicado en el esquema. Use tablones y escaleras de gato para el tránsito, nunca se coloquen tejas rotas o fisuradas.
Para obtener un ajuste perfecto, efectúe el corte en las esquinas, con el fin de evitar la superposición de cuatro tejas. La primera hilada se inicia con una pieza A y se continua con piezas B, en las hiladas intermedias se inicia con una pieza C, se continua con piezas D, terminando con una pieza B. La última hilada se colocan piezas C y se termina con una pieza A. Si la cubierta cuenta con más de tres hiladas, la primera y última hilada permanecen igual y todas las hiladas intermedias deben ser resueltas siguiendo el esquema de las hiladas intermedias como se indica en el gráfico.
Es importante que la colocación se comience con un alineamiento correcto. De no tomarse esta precaución, resultará una instalación desigual y distorsionada.
Nota: En techos de 2 aguas para la colocación de caballetes, debe tenerse en cuenta que las ondas de las tejas en la cumbrera (Punto de unión superior del techo) coincidan de uno y otro lado.
Link: Láminas y aceros
Fuente: Mexalit