En Vallehermoso, Madrid se encuentra ubicado un rascacielos que fue dividido en 3 partes por las cuales entra la luz del sol que va creando el espejismo con un grupo de partes derechas. Para acentuar su independencia, éstas arrancan y rematan a alturas diferentes, ayudando así a resolver el encuentro con el suelo y la coronación. El arranque de la torre se produce por debajo de la cota cero, de modo que el acceso a los vestíbulos principales del hotel y de las oficinas, situados en fachadas diferentes, se realiza por medio de puentes.

Para ayudar a beneficiar con el enfoque de los 4 edificios en la faceta de Madrid esencial la transparencia del volumen de todos. Es más significativa la delgadez y equilibrio del volumen que la altura. En su diseño fue utilizada una geometría estricta de periferias colindantes diseñadas a partir de un triángulo equilátero. Por dentro se determinó el albergar unos cuartos de hotel y equilibrar este bosquejo con la apariencia traslucida que ofrecen las oficinas. En medio hay un núcleo derecho por el que pasan los elevadores como los pasillos que cruzan por todas las edificaciones. Se construyeron pisos de doble altura que para usos y servicio separados del hotel y las oficinas.

Para la construcción de esta edificación fue por medio de una estructura mixta fabricada con hormigón y acero, en la que se usó hormigón H-700 en los pisos de abajo y H-350 en el resquicio del edificio. Que consiste en hacer 2 arillos con cuerpos geométricos con estructura que sobresale de un apoyo fijo y tiene una sección transversal que cambia a lo largo de su longitud. Empezando con una parte redonda, terminando con una parte cuadrada, para incorporarse fácilmente con los ladrillos, y volver a hacerla redonda en los pisos traslucidos de las oficinas en medio tendría hormigón armado en forma de Y, que son los que refuerzan las vigas horizontales. En los niveles 4 y 5 hay un desvío de columnas que disminuyen el número de éstos al llegar a los pisos de entrada y los estacionamientos dándole un espacio de entrada más transparente.

Su cimiento tiene una profundidad de 20 metros de profundidad, con una losa de 4 metros de espesor y 45 por 47 metros de superficie. Los primeros 2 metros tienen un sistema reticular de cables fijados al perímetro. En esta edificación en su frente hay unos forjados que generan que le permite a cada uno de los niveles comportarse como un sector de incendios independiente por medio del forjado en una bandeja de hormigón que funciona como pasillo para los de mantenimiento y limpieza. En los bordes o remates del vidrio que forma el límite exterior de una superficie, proporcionando protección, un acabado estético, y ocultando uniones. La variación de los paños de vidrio genera pequeñas distorsiones locales creando una película de aire turbulento. Por dentro la fachada se encarga del cerramiento, de los diversos usos y el aislamiento acústico, sin tener que necesitar muro cortina.
Fuente: arquitecturaviva.com
Otra Fuente: laminasyaceros.com


