Laminas y Aceros

¿Qué tipo de guantes de seguridad usar?

Posted by Valeria Hernández on Apr 5, 2019 4:00:00 PM

laminasyacerosGUANTES11

El uso de los elementos de protección personal (EPP), por parte de los funcionarios de operaciones en una organización, es de vital importancia, debido a que ejercen sus actividades exponiéndose a posibles accidentes de gravedad y no tan graves, al momento de ejercer estas actividades siempre el personal que lo ejecuta es propenso a estos riesgos; sin embargo, por esta misma causa existe el equipo de seguridad para evitarlos en algunos casos y en otros minimizar la gravedad de los accidentes. En esta ocasión se le hablará de los diferentes tipos de guantes de seguridad existen y en qué tipos de trabajos se usan:

1. GUANTES DE LATEX

laminasyacerosguantes1Este material es muy usado en el mundo textil por su gran elasticidad y firmeza. Los guantes de látex tienen muy buena adaptabilidad, siendo además resistente en paralelo a su grosor. Su carácter antibacteriano y antifúngico lo hacen perfecto para ser usado en el ámbito sanitario, químico y de limpieza. Material con origen natural.

De hecho, los típicos guantes de limpieza también están fabricados en látex por sus propiedades antibacterianas:

 laminasyacerosguantes2

Por otro lado, en un nivel superior en cuanto a protección, existen los guantes de seguridad diseñados para usarse en ámbitos industriales. Suelen tener la palma recubierta de látex, lo que les otorga una destacada ergonomía y mejora la adherencia. Un ejemplo de ello son estos guantes de la marca Velilla:

2. GUANTES DE NITRILO

El nitrilo es una fibra sintética que se suele utilizar como alternativa al látex, ya que sus propiedades son cada vez más similares y cuenta con la ventaja de no provocar reacciones alérgicas (están más extendidas en el caso del látex). El nitrilo es muy resistente a productos químicos y, en cierto grado, a cortes. Se usa en laboratorios y otros ámbitos expuestos a riesgos químicos y biológicos.

laminasyacerosguantes3

En general, podemos destacar dos tipos:

Guantes de nitrilo desechables (sin polvo): suelen ser comunes en el campo sanitario. Su superficie es algo más rugosa que la del látex y suelen ser hipoalergénicos. Además, cuentan con mayor resistencia a picadas o punciones que el látex. Su precio suele ser más elevado que el de los guantes de látex.
laminasyacerosguantes4

- Guantes de nitrilo grueso: en esta modalidad, las palmas de los guantes están recubiertas de nitrilo, mientras que el dorso es de poliéster. El nitrilo es un material muy resistente a cortes, enganches, abrasión y perforaciones. Es por ello que se utiliza en el ámbito industrial para trabajos de manipulación, montajes, mantenimiento… El nitrilo combina la protección frente a riesgos mecánicos con la protección frente a químicos.

3. GUANTES DE POLIURETANO (PU)
laminasyacerosguantes5

El poliuretano es otro tipo de fibra sintética que registra gran resistencia a los riesgos mecánicos, a pesar de ser fino. Gracias a la flexibilidad de este material, los guantes garantizan una importante maniobrabilidad, ergonomía y comodidad. Aseguran un agarre sin contratiempos en ambientes secos o húmedos.

Los guantes de poliuretano garantizan una mayor sensibilidad al tacto, por ello son muy utilizados en procesos de ensamblaje y manejo de componentes electrónicos. También son usados en la industria del automóvil, del plástico, en el sector del vidrio y del metal y para montajes, mantenimiento, entre otras aplicaciones profesionales.

 4. GUANTES DE SOLDADOR:

Concedemos a los guantes de soldador una categoría diferenciada por las características especiales que requieren. Y es que estos guantes deben ofrecer una excelente protección frente a riesgos mecánicos y térmicos.

laminasyacerosguantes

Suelen estar fabricados en carnaza, la parte interior de la piel del animal (suele ser vacuno). Gracias a su mayor densidad, ofrece resistencia efectiva contra desgarros, cortes, abrasión y a la perforación. Los guantes de soldador deben hacer frente a salpicaduras de metal fundido, exposición de corta duración ante la llama y a los distintos tipos de calores a los que se verá sometido.

Los guantes de soldador son largos para que la manga proteja los antebrazos del operario.

 5. GUANTES DE PIEL FLOR Y SERRAJE

Estos guantes son de los más populares entre los trabajadores por ser muy polivalentes. Se utilizan en cadenas de montaje industrial, servicios de albañilería, montajes, manipulación, carga y descarga, ensamblaje, para usos agrícolas, pero también para trabajo con piezas metálicas o electrónicas, mantenimiento, bobinados, laminados, jardinería…

Suelen estar fabricados en combinaciones de piel flor (bovina o porcina), serraje y algodón. Existen también versiones reforzadas dependiendo del grado de protección exigido:

laminasyacerosguantes6 Guantes de piel flor y serraje reforzados

laminasyacerosguantes7

Guantes de piel flor y dorso en algodón

6. GUANTES CONTRA EL FRÍO

No todos los puestos de trabajo requieren de guantes con unas propiedades de seguridad excelentes. A veces, los guantes actúan como simple prenda de abrigo y, en estos casos, el tejido puede ser forro polar, poliéster o algodón.

Otros links: Laminas y Aceros

Fuente: Tipos de guantes 

Topics: seguridad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos