Laminas y Aceros

¿Qué tan factible es la construcción sustentable en México?

Posted by Rolando Sarabia on Feb 14, 2021 5:30:00 PM

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, “el sector de la construcción en México puede convertirse en la vacuna que se requiere para salir de la crisis económica generada por la crisis sanitaria”.

Y es que esta industria, que aporta casi el 8% del PIB nacional, y que se ha visto en pausa durante la mayor parte del 2020, ahora ha comenzado a resurgir, junto con la necesidad de crear espacios más amigables con el medio ambiente a través de la construcción sustentable.

laminasyacerosdesarollossutentable

¿Qué es la construcción sustentable?

Llamada también construcción sostenible, se trata de obras que en su planificación, diseño y construcción, han sido optimizadas para aprovechar recursos naturales y depender menos de recursos no renovables, de modo que ocasionen un menor impacto en el medio ambiente.

Para ser considerada construcción sustentable, la obra debe contar con características como: 

  • Contar con un diseño agradable, que sea una construcción verde, que no altere la visualización del entorno ni desentone con el ecosistema.
  • Favorecer el uso de nuevas energías y reutilización de recursos como agua reciclada, ahorro energético o energía solar.
  • Aumentar la calidad de vida con ventilación, sensación térmica o acústica adecuadas, y que sea inclusivo, aporte bienestar físico y salud mental.
  • Emplear materiales amigables, reciclados, no tóxicos, locales y que no generen contaminación.

 

laminasyacerosustentable

Incentivos para fomentar la construcción sostenible 

El concepto de sostenibilidad ha ido ganando peso a nivel mundial en las últimas décadas, dando lugar a acuerdos como la Agenda 2030 desarrollada por la ONU, o el Acuerdo de París en 2015, y la intención de ello han sido despertar la responsabilidad colectiva. 

En consecuencia, en México existen incentivos fiscales y certificaciones para fomentar la construcción de casas sustentables y ecológicas, como los siguientes:

  1. Reducción del impuesto predial en la construcción verde: se otorga una reducción del 25% a inmuebles de uso habitacional de la Ciudad de México, que cuenten con una tercera parte de la superficie del predio destinada a áreas verdes (personas físicas), y un 10% de beneficio fiscal a inmuebles de uso habitacional donde exista una azotea verde.
  2. Reducción en derechos por suministro de agua: es una reducción de hasta el 20% en inmuebles de uso habitacional o casas sustentables y ecológicas, que acrediten un ahorro del 20% en agua y/o energía empleando paneles fotovoltaicos, calentadores solares y sistemas de captación de agua pluvial.

laminasyacerosdesarollo

Nuevo llamado a la acción

Otros links  Laminas y Aceros

Otras fuentes DeAcero

 

Topics: Acero, sustentabilidad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos