Laminas y Aceros

¿Qué se celebra el 2 de febrero?

Posted by Jaquelin Palomo on Feb 1, 2019 2:00:00 AM

El 2 de febrero se celebra el “Día de la Candelaria” el cual se ha convertido en una tradición mexicana muy esperada. En este día se acostumbra a comer "tamales" acompañado de atole.  Esto se da debido a que el 6 de enero “Día de los Reyes Magos” se acostumbra cortar la rosca, las personas a quienes les sale el Niño Jesús (muñequito) es a quienes les corresponde regalar los tamales. 

Los tamales son preparados generalmente a base de maíz y son rellenos de diferentes ingredientes que pueden ser carnes, vegetales, chiles entre otros. Son envueltos en hojas de maíz o plátano, también puede ser con hoja de aguacate e incluso en papel aluminio o plástico y son cocidos a vapor, pueden ser dulces o salados. El atole tiene una textura espesa esta hecho con masa de maíz molido, disuelto en agua y es cocinado a fuego lento sin dejar de mover para evitar que se pegue,  cotidianamente se puede disfrutar caliente o frío. Esta tradición generalmente se en disfruta en familia. 

ROSCA

¿Qué significa?

Este día es de fiesta, pues es celebrada por los devotos en honor a la Virgen de la Candelaria y que son acontecimientos bíblicos, los cuales son la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, la purificación de la Virgen después del parto y a la virgen de la Candelaria aparecida en Tenerife (Islas Canarias) al suroeste de España en el siglo XV.

De igual manera este día el niño Jesús cumple 40 días de haber nacido y de acuerdo con el Antiguo Testamento termina el ritual que acompaña al nacimiento de un niño.

NIÑO DIOS 

Costumbre mexicana

El 2 de febrero en el calendario azteca se celebra la bendición del maíz en el inicio de la cosecha, los habitantes de muchos pueblos en tiempos pasados llevaban las mazorcas a la iglesia para bendecir los granos que utilizaban para su siembra en el nuevo ciclo. De ahí proviene que la fiesta se celebre con tamales y atole, que son elaborados de maíz.

TAMALES

De esta manera es como se mezclan las tradiciones indígenas con las tradiciones españolas y es así que se da inicio a esta celebración, aunque en algunos estados del país de México como lo es la Ciudad de México, tiene una diferente manera de festejar este día, por ejemplo las personas católicas acostumbran a llevar al Niño Dios a la iglesia para escuchar misa y son vestidos dependiendo del número de veces el cual ha asistido a la iglesia estas son 3 etapas o años en los cuales pasa de ser bebé, niño y adulto, en la primera visita se viste de color blanco de preferencia con ropa de bebé y dos palomitas ya que es el año en que lo bendicen, en la segunda visita se viste con alguna advocación del Niño Dios entre los cuales pueden ser el niño de las palomas, el Niño de Praga, el Niño de Atocha, Dulce niño Jesús entre otros, para la tercera visita a la iglesia en la cual ya es un adulto se viste con alguna advocación de Jesús entre los que pueden ser Sagrado Corazón, Jesús de Nazareno, Señor de la misericordia entre otros.

 

Nuevo llamado a la acción

Links: Láminas y Aceros.

Fuente: México desconocido

 

Topics: Entretenimiento, tradiciones

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos