Laminas y Aceros

¿Qué perfil eres, autoconstruir o contratar constructora?

Posted by Rolando Sarabia on Mar 20, 2022 9:00:00 AM

Cuando piensas en construir, ¿Qué tipo de obra imaginas?, ¿Qué tan grande es?, ¿Se trata de un proyecto de construcción residencial único o de uno comercial?

Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte antes de iniciar un proyecto, para saber si te conviene desarrollarlo por cuenta propia, asesorarte por arquitectos o recurrir a los servicios de una constructora o desarrolladora.

Cada proyecto de construcción es distinto y su naturaleza determina el tipo de asesoría que necesitas. Sin embargo, en ambos casos se requiere de orientación especializada.

Por ejemplo, habrá quien evalúe sus opciones y diga: “Voy a construir mi casa”, mientras que otros optarán por contratar a una constructora o desarrolladora. Ambos perfiles son distintos y se analizarán a continuación:

Cuando construir  mi propia casa desde cero.

En México, la escasez de vivienda y la falta de oportunidades para el acceso a ella son dos de los factores que llevan a las personas a construir su vivienda. Prueba de ello, para 2019, se estimaba que el 70% de la población mexicana habría construido su vivienda por cuenta propia ante la falta de acceso a créditos o programas de vivienda.

Si la pregunta “¿Será bueno construir mi casa por cuenta propia?”, te da vueltas, algunos aspectos que apoyan esta idea son los siguientes:

  • ¿Es una casa, remodelación o proyecto constructivo pequeño?
  • Cuentas con un presupuesto y espacio de construcción menor.
  • Tienes pensada una construcción tradicional con mano de obra moderada.

laminas y aceros-Mar-14-2022-09-50-19-36-PM

Aspectos a considerar.

Al igual que cualquier otro proyecto de edificación, la autoconstrucción plantea ciertos riesgos. Por ello, si vas a construir solo y desde cero, es necesario que te asesores de alguien de confianza. Un asesor ferretero, arquitecto o ingeniero civil puede ser de gran ayuda para que le plantees tu proyecto y te indique si es viable, aún más, si te encargarás del trabajo pesado.

Por otro lado, si tienes la posibilidad de contratar un equipo especializado podrías ayudarte de un equipo completo que cuente con un arquitecto, ingeniero civil, técnico de la construcción y varios albañiles de quienes tengas referencia y conozcas trabajos anteriores.

autoconstruir-o-contratar-proyectos

Se considera que la falta de conocimiento técnico se traduce en obras más costosas en las que aproximadamente se desperdicia un 30% del material, ya sea por el uso inadecuado o por falta de planeación en el proyecto. 

Por último, es conveniente que visites la construcción constantemente para asegurarte que el plan del proyecto esté siendo realizado en el tiempo adecuado y con los materiales necesarios para la obra. 

Es muy importante mantener la seguridad de quienes trabajen en la construcción del proyecto, para esto te recomendamos que todos cuenten con equipo de seguridad básico, como cascos, guantes y calzado seguro.

Cuándo acudir a los servicios  de una empresa especializada en construcción 

Ahora hablaremos de otro tipo de proyectos, porque no será lo mismo preguntarte “¿Qué tipo de asesoría necesito para remodelar o construir mi casa?” que si hablamos de un proyecto de construcción residencial más robusto en un edificio de departamento, una colonia privada, o hasta de varias viviendas que luego de construirse se querrán vender, por las siguientes razones:

  • Primero, porque este tipo de inversiones se cuantifican en millones de pesos.
  • Se trata de proyectos que requieren de un equipo multidisciplinario mucho más amplio.
  • Se precisa de mano de obra masiva para reducir los tiempos de construcción.

autoconstruir-o-contratar-constructora-2

Aspectos a considerar.

Al contratar una constructora o desarrolladora obtienes beneficios adicionales como la reducción de costos al eliminar la participación de intermediarios y la posibilidad de adquirir tu vivienda a un costo menor que si ya estuviese construida y fuese vendida por una agencia inmobiliaria. Adicionalmente, tienes la posibilidad de invitar a otros inversionistas por lo que los costos y las ganancias serán mayores a la hora de entrar en etapa de preventa.

Así mismo, como recomendación, antes de cerrar el contrato deberás verificar que la empresa esté legalmente constituida (registrada ante el SAT), revisar su reputación en el mercado, consultar si cuenta con certificaciones oficiales y analizar, con ayuda de un experto imparcial, la propuesta que te hacen.

De esta manera, evitarás riesgos como sanciones por incumplimiento de la normativa, fraude inmobiliario, servicios de mala calidad o que detengan la obra.

Para terminar, ya hemos visto que hay dos perfiles muy claros entre quien necesita una constructora, con un proyecto más robusto y el que puede asesorarse de un equipo más pequeño para autoconstruir.

Así que sin importar con cuál de estos perfiles te identifiques, esperemos que tu proyecto sea de gran éxito, lo que lograrás con los mejores materiales y la mejor asesoría.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros 

Otras fuentes: De acero

Topics: contruccion, casas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos