Cuando somos pequeños todo lo que nos parezca extraño nos llama la atención y nos da curiosidad, y uno de los instrumentos con los que particularmente pasa es con el estetoscopio cuando asistimos a una cita médica, los niños siempre quieren usarlos.
Si quieres sabes más sobre los estetoscopios te recomiendo leer este blog: Estetoscopio, instrumento médico.
¿Alguna vez te has preguntado de que están integrados? Aquí te mencionaremos que componentes lo conforman.
Como primer lugar tenemos a los olivos, son las puntas del estetoscopio las que son integradas a los oídos, son de goma o de material de silicona los cuales están diseñados para que encajen perfectamente en el oídos, sirven para capturar los sonidos corporales sin que haya fugas, es decir, que se concentra en un sonido específico dejando el ruido externo fuera con la finalidad de tener una mejor experiencia auditiva.
Después tenemos a las ojivas o también conocidos como binaurales, estos son los tubos en donde se posicionan los olivos y conecta al tubo de luz, estos son de metal o acero.
Después encontramos el muelle y la manguera, el primero se encarga de ajustar la tensión del arco del fonendoscopio, y la segunda, puede encontrarse de dos formas como un tubo lumen único o tubo de doble luz.
Seguidamente tenemos la varilla, la cual está hecha de acero o de material metálico, sirve para dar cambios y clics en el diafragma y la campana girando la pieza del pecho.
Por otro lado, está el vástago o pieza de ajedrez el cual es una parte de acero o metal que conecta el tubo con la pieza de pecho, este es colocado sobre la piel del paciente.
Y por último, se tiene la pieza de pecho, la cual está conformada por dos elementos, el diafragma y la campana los cuales fueron realizados para medir los signos vitales y la frecuencia cardíaca.
Fuentes: Laboratorio óptico, Fonendoscopios