Laminas y Aceros

Estetoscopio, instrumento médico.

Posted by Cinthya Mukul on Sep 9, 2022 1:00:00 PM

El estetoscopio, es un dispositivo acústico que amplifica los ruidos corporales para lograr su mejor percepción, y por lo tanto, la integración de diversos signos, los cuales se auscultan principalmente en corazón, pulmones y abdomen y forman parte de la semiología de la Medicina General hasta las diversas especialidades. Está constituido por uno o dos tubos de goma que terminan en dos ojivas que se adaptan al oído y además dichos tubos enlazan con otro que contiene un diafragma también llamado membrana y una campana de metal o acero inoxidable los cuales amplifican los sonidos de auscultación.

Fonendoscopio_IN_4f6c68615064b

Los sonidos internos del cuerpo se pueden escuchar por medio de ste dispositivo, desarrollando un tipo de auscultación capaz de detectar desviaciones de la norma. Es por esto que los estetoscopios son importantes en diversas especialidades médicas como cardiología, logopedia y kinesiología.

partes-estetoscopio - copia

Pero, ¿Quién invento este maravillo instrumento?, la respuesta a esta pregunta es: el médico francés René Lehn (1781-1826). Y esto se debe a que  siempre "escuchaba" con la oreja pegada al pecho de la paciente, hasta que un día tuvo un caso complicado en donde un paciente contaba con pechos muy prominentes, logrando obtener como resultado una práctica no sólo desagradable sino también algo "violenta". Esta herramienta pueden detectar los soplos cardíacos, las sibilancias y los sonidos peristálticos. De igual manera, ayuda a obtener información sobre la presión arterial.

campana

 

Como toda herramienta existen diversos tipos como lo son los estetoscopios electrónico, los cuales cuentan con baterías, en donde se vuelven más sensibles y de está manera responden de mejor manera a las diferentes frecuencias que se puedan encontrar e incluso controlan el volumen.

Si buscamos que otros tipos podemos encontrar, se destacan otros como el estetoscopio de Pinard, el cual funciona para escuchar los sonidos del  corazón fetal, que destaca por su excelente acústica y Doppler. Podemos estar seguros de que esto último se aplica, para escuchar todo, desde el flujo de sangre en el corazón de todos hasta los movimientos de las llamadas válvulas.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Definición

Otro link: Láminas y aceros

Topics: Acero Inoxidable, Medicina, cuerpo

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos