Muchas de las veces que vamos a un parque acuático unos de los principales atractivos que se encuentran son los toboganes que los integran, pero, ¿Alguna vez te has preguntado de que están hechas dichas atracciones?
En este blog hablaremos sobre la estructura de un tobogán acuático realizada por una empresa colombiana llama Doformas LTDA, en donde identificaremos cuáles son los materiales que podemos encontrar en este tipo de obras.
Los toboganes son específicamente realizados para que las personas puedan divertirse durante su estancia en los parques acuáticos.
La fabricación de éstos, es regida por la norma ASTM F 2376 (Estándar para la clasificación, el diseño, la fabricación, la construcción y el funcionamiento de los sistemas de toboganes acuáticos).
Dentro de la estructura de está atracción podemos encontrar fibra de vidrio, ya que, dicho material permite que el tobogán sea más ligero, lo que permite tener menos fricción y reducir costos de fabricación.
Las fibras de vidrios son soportadas por estructuras metálicas las cuales son ancladas al piso. Para dicho soporte metálico, se utilizan estructuras tubulares en lámina de acero A36 los cuales llevan un cordón de soldadura longitudinal, de igual forma dentro del soporte cuenta con perfiles rectangulares en los brazos metálicos.
La base de la estructura se encuentra anclada sobre un dado de cemento estructural sujetada con pernos, permitiendo de esta manera tener una forma vertical para que pueda soportar los brazos metálicos que conformarán la estructura, la cantidad de cada material dependerá del boceto del tobogán.
Fuente: Red Universidad Autónoma de Occidente