Laminas y Aceros

¿Qué es el índice Platts?

Posted by Javier Miranda on Jul 2, 2021 9:00:00 AM

Para hablar sobre el índice Platts, primero debemos saber que el Índice Platts surge de la iniciativa del periodista Warren C. Platt de crear una revista mensual denominada National Petroleum News (NPN).

Esta publicación se convierte en una fuente de información esencial para la industria petrolera. Este índice se vuelve popular en la consolidación de Platts como referente mundial de precios. Originalmente, su cobertura informativa se enfocaban en el petróleo, pero ahora su interés abarca petróleo, gas natural, GNL, energía eléctrica, carbón, transporte marítimo, petroquímicos, metales y agricultura. 

petroleo

S&P Global Platts es el proveedor líder independiente de información, precios de referencia y análisis de los mercados de la energía y las materias primas. Durante más de 100 años han aportado claridad y transparencia a los mercados de energía y materias primas que permiten tomar decisiones con mayor convicción tanto a empresas y gobiernos como a particulares. 

En el sector económico se entiende por Platts a los precios estándar o de referencia a nivel mundial de una extensa variedad de productos básicos para la manufactura de la industria. 

indice

El índice Platts, establece en todo el mundo los precios de compra y venta de los diferentes recursos obtenidos del petróleo, la electricidad, el gas natural, el carbón, la energía nuclear, la refinación petroquímica y la explotación de los metales; por ejemplo: gasóleos, gasolinas, megavatio eléctrico, megavatio eólico, gas propano, antracita, benzeno, metanol, oro, aluminio, entre otros.

En sí es quien establece con la cotización de precios históricos, el primero de cada mes se mostrará cómo cerró el promedio de los datos del mes anterior, así como semanal o diario.

En la globalización de la economía de hoy en día, el acceso a estos datos suponen una gran ventaja para las empresas al conocer los precios de compra de las materias con las que trabajan. Cabe mencionar que el índice Platt no es la cotización más alta, es el resultado de un análisis basado en la repetibilidad de la información para identificar dónde se encuentra el valor real en el mercado.

El índice Platts en la varilla mexicana

El índice Platts de la varilla mexicana es un punto de referencia que mide los cambios porcentuales relacionales con el nivel de precio de la varilla corrugada producida y comercializada a nivel nacional. 

En el caso de la varilla, se muestra el promedio de todas las evaluaciones semanales de todo el mes. Dichas evaluaciones en efecto son completamente spot. No se suelen tomar los contratos como referencia,  y cuando llega a pasar se realiza un proceso de normalización.

El índice Platts y la evaluación semanal de varilla son utilizados por productores de acero, distribuidores y consumidores de todo el mercado mexicano como referencia base tanto para contratos de largo plazo como negociaciones al contado.

LAMINAS Y ACEROS VARILLAS

Espera la segunda parte, donde te diremos cómo se calcula.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: S&P Global Platts De acero

Otros links: Laminas y Aceros

Topics: acero al carbon

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos