Pasivación se le conoce al proceso de acabado no electrolítico hace la función de crear una protección para que el acero inoxidable sea más resistente al óxido, parte de este proceso es aplicar ácido nítrico o cítrico para eliminar por completo el hierro de la superficie. Lo que da como resultado la creación de una capa inerte protectora del óxido.
A este proceso se le conoce también como pasivado en otras palabras es la eliminación de hierro o compuestos de hierro como son exógenos de las piezas del acero inoxidable que, llevadas a cabo por medio de una solución química, y no afecta la calidad del material.
Se conoce que el acero inoxidable como su nombre lo indica es resistente al óxido, sin embargo, no es un metal al 100% impermeable a la corrosión. Este un material que posee propiedades de cromo que ayudan a prolongar esta acción, pero si el acero inoxidable se encuentra en un entorno con material con óxido puede alterar el material en buen estado, por lo que para evitar eso se recomienda hacer la pasivación.
A continuación, están los pasos para realizar la pasivación:
Limpiar el material con alcalina para eliminar contaminantes, aceites entre otros, en ocasiones se utilizan soluciones de limpieza de hidróxido de sodio
Una vez realizado lo anterior se enjuaga la pieza de acero inoxidable con agua desmineralizada de alta presión.
Se lleva a cabo un baño de inmersión de nítrico o cítrico para disolver los hierros y sulfuros libres.
Nuevamente se enjuaga con agua desmineralizada, y se procede a realizar el secado para luego para realizar pruebas por medio de los estándares utilizando exposición a cámaras de alta humedad o pruebas de sulfato de cobre.
También te puede interesar: Electropulido de acero inoxidable
Fuente: Jnaceros
Otro link: Laminas y Aceros