Laminas y Aceros

Electropulido de acero inoxidable

Posted by Cinthya Mukul on Feb 15, 2021 5:30:00 PM

Los materiales ferrosos o conductores de electricidad como el metal pueden ser tratados en el proceso de fabricación a través de las técnicas de Electropulido.

ELECTROPULIDO 5

El Electropulido es un proceso químico que permite reducir la micro-rugosidad de un metal, dicho proceso electrolítico suaviza y agiliza la superficie microscópica del objeto tratado. Es decir la superficie del metal es microscópicamente libre de rasgos. Este tipo de tratamientos no afecta la forma química, mecánica o térmica del metal por lo que se puede aplicar a objetos considerados de alguna manera frágiles, aunque el mismo está adaptado para los objetos de gran tamaño.

Resistencia a la corrosión por medio del Electropulido de acero inoxidable

Este procedimiento se ha hecho muy común en aleaciones como los aceros inoxidables, siendo el Electropulido de acero inoxidable uno de los mejores procesos para aumentar la resistencia a la corrosión. Una de las industrias más beneficiadas de este proceso químico en los metales es la industria farmacéutica, bioquímica y de alimentación, debido a que los materiales metálicos a usar son fáciles de limpiar por su superficie suave libre de rigurosidad.

¿Cómo se realiza el proceso de Electropulido de acero inoxidable?

El tratamiento químico de Electropulido se realiza sumergiendo la pieza a tratar en un baño electrolítico de temperatura controlada. El proceso de electropulido trabaja electrolíticamente el metal, ¿De qué manera? Lo hace ión por ión donde el electrolito actúa como conductor de la corriente, llevando a cabo la separación de los iones de la pieza hacia los cátodos, liberándola de los residuos de metal, para dejar una superficie microscópicamente limpia, y a la vista con una mejor apariencia. Este proceso no afecta en ninguna forma las propiedades químicas o mecánicas de la pieza trabajada.

Para un acabado uniforme se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La colocación de los cátodos y su diseño
  • La forma en que se sostiene la pieza con la cual se va a trabajar

La cantidad de material retirado de la pieza varía según la cantidad de corriente aplicada y la duración de la pieza sumergida. Las principales reacciones químicas que se producen en el ánodo eléctrico, es decir, en la pieza, son las siguientes:

Metal – Electrones à Iones metálicos

La reacción que proviene del proceso indica que el metal se disuelve desde el electrodo anódico, formando una sal soluble del metal. Una aleación como el acero inoxidable formada a saber por, el hierro, el cromo y el níquel, se someten a esta reacción simultáneamente, produciendo de forma controlada el suavizado de la superficie. Varias reacciones secundarias también se producen, creando subproductos que deben ser controladas con el fin de producir la más alta calidad posible de electropulido.

ELECTROPULIDO

¿Qué Factores se deben tomar en cuenta antes de llevar a cabo el proceso de Electropulido de acero inoxidable?

Uno de los factores más importante es la preparación del metal, con el fin de eliminar aceites superficiales, grasas, óxidos o cualquier contaminante que pueda interferir con el acabado uniforme del electropulido de acero inoxidable.

Para llevar a cabo la preparación del metal, este pasa por un proceso de limpieza que consta de lo siguiente:

  • Remojo Alcalino: mediante el cual se quitan de la pieza los restos de aceite o grasa, cualquier suciedad, huella, etc., que pueda tener la pieza.
  • Enjuague de agua fría: luego del remojo de la pieza en alcalino, se lleva a cabo un proceso de enjuague de agua fría para retirar el residuo químico de la operación anterior y evitar que aparezca algún residuo en la operación posterior.
  • Descalcificación: una de las cosas que puede afectar el acabo del electropulido en la pieza son los rasgos de oxidación en la misma, por tal razón la descalcificación permite eliminar dicha oxidación, de igual manera neutraliza la película alcalina. El proceso de lijado y pulido de la pieza pueden eliminar la necesidad de descalcificación.
  • Enjuague de agua fría final: se basa en el mismo funcionamiento que del enjuague limpiador alcalino, la diferencia es que las soluciones ácidas son mayormente difíciles de eliminar por el lavado de residuos alcalinos.

ELECTROPULIDO 4

Beneficios del Electropulido de acero inoxidable

El electropulido de acero inoxidable brinda una cantidad de beneficios a nuestra pieza tratada, los cuales son:

  • Una mejora considerable de la apariencia física de la pieza, logrando un esmalte brillante y suave, con un brillo uniforme en toda la pieza.
  • Propiedades mecánicas mejoradas: según hemos mencionado anteriormente el proceso de electropulido no afecta las propiedades químicas y mecánicas de la pieza, pero sí brinda mejoras, en este caso en las propiedades mecánicas.
  • Aumento en los ciclos de producción, especialmente en el área de alimentos debido a que el electropulido reduce considerablemente las obstrucciones, acumulación del producto, incrustamiento etc.
  • Reduce la excoriación de las roscas en acero inoxidable y carbono y otras aleaciones.
  • Alivia el estrés de la superficie de la pieza.
  • Le brinda a la pieza una excelente protección contra la corrosión.
  • Mejora la esterilización y mantenimiento de superficies higiénicamente limpios para alimentos, medicamentos, bebidas y equipos de procesamiento químico.
  • Permite descubrir defectos en la superficie metálica tratada que son indetectables por otros medios.

ELECTROPULIDO 2

Sin duda alguna el electropulido de acero inoxidable es una de las técnicas más usadas para los mejoramientos de procesos en las industrias con el fin de siempre conseguir los mejores resultados.

 

Nota: Este blog es meramente informativo, la empresa Láminas y Aceros actualmente no cuentan con la venta del producto.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Daonte

Otro link: Láminas y aceros

 

Topics: Tubos de Acero, Acero Inoxidable

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos