Laminas y Aceros

¿Qué es el factor RH?

Posted by Esteban Pool on Nov 22, 2021 5:00:00 PM

Una pregunta poco frecuente, sin embargo en este blog te explicaremos lo que es el Factor RH.

Bien, el factor Rhesus (Rh) es una proteína heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si tu sangre contiene esta proteína, eres Rh positivo. Si tu sangre carece de esta proteína, eres Rh negativo.

util-e-interesante-que-significa-factor-rh-positivo-negativo-sangre-n384035-1200x630-605932

¿Y este resultado es bueno? Bueno, el RH positivo es el grupo sanguíneo más frecuente, por lo tanto la compatibilidad de sangre será compatible con varias personas. Tener un grupo sanguíneo Rh negativo no es una enfermedad y, generalmente, no afecta la salud. Sin embargo, puede afectar el embarazo. El embarazo necesita un cuidado especial si eres Rh negativo y tu bebé es Rh positivo (incompatibilidad Rh).

¿Por qué se realiza?

Se recomienda para saber que tipo de RH será tu bebé, ya que durante el embarazo, se pueden presentar problemas si eres Rh negativo y el bebé que esperas es Rh positivo. Por lo general, tu sangre no se mezcla con la sangre del bebé durante el embarazo. Sin embargo, una pequeña cantidad de sangre del bebé podría entrar en contacto con tu sangre durante el parto, o si experimentas sangrado o traumatismo abdominal durante el embarazo. Si eres Rh negativo y tu bebé es Rh positivo, tu cuerpo podría generar unas proteínas llamadas anticuerpos Rh después de la exposición a los glóbulos rojos del bebé.

Nota: Si tu bebé nace con factor Rh negativo, no es necesario realizar ningún otro tratamiento. Si tu bebé nace con factor Rh positivo, necesitarás otra inyección poco después del parto.

todo-sobre-la-incompatibilidad-de-la-sangre-y-el-factor-rh

Lo que puedes esperar

Una prueba de factor Rh es un análisis de sangre básico. Por lo general, la muestra de sangre se toma durante la primera visita prenatal y se envía a un laboratorio para su análisis. No se necesita ninguna preparación especial.

proceso-determinacion-grupo-sanguineo-factor-rh-laboratorio_117638-732

Resultados

Si eres Rh positivo, no es necesario hacer nada.

Si eres Rh negativo y tu bebé es Rh positivo, existe una posibilidad de que tu cuerpo produzca anticuerpos que podrían ser perjudiciales durante un embarazo posterior. Si tienes sangrado vaginal en cualquier momento del embarazo, comunícate de inmediato con tu profesional de salud. Habla también con tu profesional de salud sobre programar una inyección de inmunoglobulina de Rh durante el embarazo y asegúrate de recordarle a tu equipo para atención médica acerca de tu factor Rh durante el trabajo de parto.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: KidsHealth

Otras fuentes: Láminas y Aceros

Topics: Salud

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos