Laminas y Aceros

¿Qué son los grilletes y sus funciones?

Posted by Cinthya Mukul on Feb 17, 2020 10:42:34 AM

Un grillete es un arco de hierro que presenta un par de agujeros, cada uno ubicado en un extremo. A través de estas aberturas pasa un perno (una pieza alargada que tiene una cabeza) que se ajusta con una chaveta (una clavija), permitiendo fijar una cadena al tobillo de una persona privada de su libertad o al punto de un barco.

grillete-1

De acuerdo a su función, el grillete puede tener diferentes características. Cuando se utilizan en personas, los grilletes resultan similares a las esposas, aunque se colocan en los tobillos y su cadena es más extensa.

Antiguamente también se utilizaban grilletes que se colocaban en un solo tobillo, mientras que en el otro extremo de la cadena se unía una bola metálica muy pesada. La imposibilidad de arrastrar esa bola hacía que el prisionero no pudiera moverse más allá de un cierto radio acotado: por eso el uso de estos grilletes era habitual entre los condenados a trabajos forzados. Cuando el preso tenía el grillete vinculado a la bola, no podía alejarse más de lo permitido por la extensión de la cadena.

grillete bola

 

En la actualidad  los grilletes se utilizan en sistemas de elevación, así como en sistemas estáticos como elementos de unión para cable, cadena y otros terminales. Los grilletes con pasador de cabeza plana suelen aplicarse en operaciones tanto de carga como de sujeción no permanentes. Los grilletes con tuerca de seguridad se recomiendan para instalaciones permanentes o de largo plazo, o donde la carga pudiera deslizarse provocando la rotación del pasador. Normalmente se utilizan grilletes rectos para eslingas de un ramal y los grilletes lira para dos ramales.

grullete

 

También te puede interesar: Tipos de ganchos para grúas

Nuevo llamado a la acción

Otro link: Láminas y aceros

Fuente: Creixer

Topics: tornillo

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos