Laminas y Aceros

¿Qué es la energía solar fotovoltaico ?

Posted by Bogar Martin on Oct 19, 2018 10:00:00 AM

El concepto de energía solar se basa en capturar la energía emitida por el sol en forma de radiación, almacenarla en baterías para luego poder ser consumida cuando lo necesitemos.

Existen diferentes tecnologías para lograr ese objetivo, por ejemplo la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica, cada una de ellas mediante mecanismos diferentes logran el mismo fin, Transformar la energía que entrega el sol en energía eléctrica.

edf-solar-celulas-fotovoltaicas-alta-eficiencia-2

Particularmente la energía solar fotovoltaica consiste en obtener la radiación emitida por el sol mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. La energía solar fotovoltaica se transformo en la tercera fuente de energía renovable mas utilizada en el mundo, el primer y segundo puesto lo ocupan las centrales hidroeléctricas y la energía eólica.

Principio de funcionamiento 

La célula fotovoltaica al ser alcanzada por la luz libera electrones creando de esta manera un espacio vacío denominado huevo, ese hueco tiende a ser llenado por otro electrón libre que fue también excitado por la radiación de la luz que alcanza al semiconductor, en lineas generales la idea es que los huecos se muevan para un lado y los electrones libres para el otro, de esta manera se generara una circulación de corriente sobre el semiconductor.

A continuación se darán algunos puntos favorables y otros no tanto sobre la energía solar fotovoltaica.

panel_casa2


Ventajas de la energía solar fotovoltaica

  • No se agota: Podemos considerar al sol como una fuente de energía inagotable, sus rayos alcanzaran la tierra mientras el planeta exista, de esta manera es lógico considerarla como una fuente inagotable de energía.
  • Es limpia: Este punto es muy importante, no emite ningún tipo de contaminante al medio ambiente
  • Ideal para zonas lejanas: Es la tecnología adecuada para abastecer de energía eléctrica a zonas donde la electricidad no llega o es inaccesible, por ejemplo zonas rurales apartadas, islas o ciudades pequeñas.
  • Esta en todos lados: En cualquier parte del mundo donde el sol brille podemos tener acceso a esta tecnología, es una ventaja muy importante ya que nos da independencia de la zona de implementación importante, si lo comparamos por ejemplo con las represas hidroeléctricas que solo se pueden instalar sobre ríos altamente caudalosos, representa una gran ventaja.

2012_10-Inauguración-panelesII-1024x682

 

          Desventajas de la energía solar fotovoltaica 

  • Inversión costosa: Los costos de la inversión inicial son altos, si bien con el tiempo se van amortizando, se necesita una gran cantidad de dinero para afrontar la primera etapa de inversión, quizás para un hogar pequeño con poca demanda el costo sea mas reducido pero de igual manera representa un valor elevado.

  • Gran territorio destinado a colocación de paneles: Al igual que la energía eólica, si queremos implementar un sistema para gran consumo, al nivel de una ciudad pequeña por ejemplo, necesitamos de una gran área de tierra destinada para la colocación de los paneles solares, esto puede representar un problema si no se cuenta con ese espacio.
  • Inestabilidad de radiación solar: Dependiendo la zona, la época del año y el clima la cantidad de radiación del solo puede variar, haciendo de esta manera inestable la cantidad de energía solar que podemos almacenar, esto puede representar un problema si no contamos con la suficiente capacidad de almacenamiento (baterías) como para cubrir la temporada de baja radiación solar.
    Nuevo llamado a la acciónLink: Láminas y aceros

Fuente: Appa

 

Topics: Tecnología, Fotovoltaico

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos