Laminas y Aceros

¿Qué es el sargento en la carpintería?

Posted by Nancy Flores May on Apr 30, 2020 2:45:00 PM

Esta herramienta se denomina sargento o prensa, es una herramienta manual de uso común en profesiones como carpintería o herrería, se compone por dos mordazas, regulables con un tornillo que al girar en uno de los extremos ejerce presión sobre la pieza colocada entre dichas mordazas. 

sargentos-para-carpinteria

Se utilizan para sujetar piezas que van a ser mecanizadas en caso de que sean metales o pegadas con pegamentos si se trata de madera. Auxilian a mantener piezas unidas mientras son manipuladas, existen de diferente tamaños y formas. 

Tipo "C" o "G" 
unnamed
Estas son las más comunes y económicas para adquirir y se encuentran fácilmente en todas las tiendas de ferretería y construcción. Su estructura es en forma de C que tiene en un extremo un tornillo que lo atraviesa y a su vez tiene un tope giratorio en un extremo y una manivela del otro lado.  
Hay de diferentes tamañas entre 1 y 10 pulgadas, entre más grandes son más pesadas y difíciles de maniobrar pues generalmente están hechas de hierro forjado y  son pesadas. 
 Tipo F 
prensa-o-sargento-tipo-f-carpintero-metalmed-pf-1200-D_NQ_NP_4164-MLA144936271_8586-F
Estas son la versión revolucionada de los de tipo C o G, su forma es más rectangular y permiten una mejor manipulación de las piezas que se van a unir, consisten en una barra más delgada metálica y en un extremo una mandíbula fija y del otro extremo una mandíbula móvil que generalmente es de platico pero puede ser de otro material.  
Hay más variedad de tamaños mismos que están hechas de acero o hierro forjado con plástico. Existen de 4 hasta 48 pulgadas por lo regular son mucha más ligeras que las anteriores y fáciles de trabajar y se usa para unir piezas de poco peso pero de grandes dimensiones. 
 
Prensas de Tubo
D4084-2
Estas prensas son similares a las anteriores pero de mayor tamaño, dependiendo del tubo suelen ser para los trabajos grandes y para elaboración de paneles donde se unen varias piezas y requieren de mucha tensión para mantenerse unidas.  En este tipo de prensas, la pieza con el tornillo es fija la parte móvil es lo que no tiene.  La gran ventaja es que las piezas se venden por separado y se eligen por el tamaño del tornillo que desea en comparación de las otras que se tienen que comprar de fábrica. Todas estas piezas son de hierro forjado. 
También te puede interesar: Las 5 herramientas de un carpintero
Nueva llamada a la acción
Otros links: Láminas y Aceros

Topics: herramientas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos