Laminas y Aceros

¿Qué es el Sargazo y de dónde viene?

Posted by Karina Góngora on Aug 29, 2018 9:00:00 AM

A raíz de los eventos de aparición del sargazo que ha estado ocurriendo en las playas del Caribe mexicano, traemos este blog  donde te explicaremos qué es el sargazo y las posibles causas por las cuales se está saliendo de control.

laminas y aceros. sargazo 6

Como se mencionó anteriormente las hermosas playas de Quintana Roo como: Tulum, Cancún, Puerto Morelos y Mahahual se han pintado de marrón debido a la gran presencia de sargazo, el cual es una especie de microalgas marinas de color café que flotan sobre el mar, de igual manera contiene organismos de las medusas por lo tanto provocan picazón. Del 2015 a la fecha el sargazo se ha duplicado en las playas Mexicanas.

Laminas y aceros. sargazoExisten algunas teorías de las causas de este fenómeno.

La primera nos dice que proviene del mar de sargazo que se encuentra en las Bahamas y se están desplazando hacia al sur por consecuencia del calentamiento global.

Laminas y aceros. Mar de sargazos

La segunda teoría nos menciona que se debe a la falta de fuertes huracanes, provocando una inestabilidad en el ecosistema, generando condiciones favorables para la reproducción de ésta microalga.

Otra teoría culpa a la deforestación del Amazonas, debido a que está enviando más material orgánico al océano, causando el desprendimiento del sargazo.

También existe la teoría de que esta microalga aumentó su crecimiento debido a los nutrientes contaminantes generados por la actividad humana, fertilizando a estas plantas haciéndolas crecer más rápido y produciendo más biomasa*.

Una actividad que contribuyo al desborde del sargazo fue el derrame de petróleo en el Golfo de México en el 2010 ya que los  dispersantes* que su usaron para limpiarlo, contribuyeron con más nutrientes.

laminas y aceros. derrame del petroleo

El problema de este fenómeno de sargazo es que ya sobrepasa la capacidad de respuesta, de igual manera se puede tener a un muy corto plazo un desastre ecológico, debido a que generan mal olor, contaminando el ecosistema y las playas provocando así mortalidad en tortugas marinas jóvenes, ya que las hembras hacen sus nidos en la arena",  y además también causa un desastre socio-económico afectando las visitas de los turistas en Quintana Roo.

laminas y aceros. sargazo4

 

*Biomasa: cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel trófico, una población o un ecosistema.

*Dispersante: es un aditivo que se utiliza para lograr que un soluto tenga distribución y dispersión en un disolvente.

Otros links: Láminas y aceros

Otras fuentes: Sargazo en el Caribe mexicano

Topics: sargazo

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos