Laminas y Aceros

¿Qué es el acero Wootz?

Posted by Cinthya Mukul on Sep 28, 2020 7:45:00 AM

El Acero wootz es un acero caracterizado por poseer una especie de patrones o bandas de capas de microcarburos temperados en una matriz con martensita o perlita. Fue desarrollado por primera vez en la India alrededor del 300 a. C.

acero wootz Láminas y aceros

La palabra wootz puede tener una mala traducción en wook, una versión en inglés de ukku, la palabra que denota al 'acero' en los idiomas indúes. El acero wootz fue exportado a través del Medio Oriente y dio lugar al acero de Damasco.

Una de las características principales del acero wootz es la alta cantidad de carburos que hacen de éste un acero de gran dureza, es decir que tiene una gran resistencia a la penetración o rayadura.

acero wootz Láminas y aceros3

El acero wootz fuera promotor del acero de crisol mediante la combinación de arrabio o menas de hierro y carbón vegetal con cristal y calentado todo ello en un horno. El resultado es una mezcla de impurezas mezcladas con un cristal y algunos "botones" de acero. Los botones o perlas con un contenido típico de carbono del 1,5%, son separados de la escoria y forjados en lingotes.

acero wootz Láminas y aceros2

Los lingotes se pueden forjar en espadas/hojas para incrementar la utilidad del acero en grandes utensilios. Las técnicas para la elaboración de este tipo de acero datan de cerca del 1700 a. C., casi en las mismas fechas en las que se empezó a conocer que el hierro tenía propiedades para el desarrollo de herramientas. Estas fuentes contienen trazas de tungsteno o vanadio entre otros. La tradición oral en India mantuvo como ingrediente secreto la hematita (o viejo wootz), elemento que se incluía cuando se fundía el acero y que proporcionaba al acero una segregación apropiada de los diversos componentes.

acero wootz Láminas y aceros5

El acero Wootz fue posiblemente redescubierto a mediados del siglo XIX cuando el metalúrgico ruso Pavel Petrovich Anosov intentó descubrir el secreto de su elaboración y manufactura.

También te puede interesar: El acero de damasco o damasquino

Nuevo llamado a la acción 

Fuente: El acero de Wootz

Otro link: Láminas y aceros

Topics: LAMINAS GALVANIZADAS

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos