El equipo de bombeo es un transformador de energía mecánica que procede de un motor eléctrico y convirtiendo así en energía fluida que adquiere presión y velocidad.
Este tipo de equipos tiene por objetivo elevar la presión del fluido líquido (agua) térmico para vencer la resistencia que pondrá el circuito en circulación. La presión del trabajo debe ser tal que se garantice en todo momento que el fluido permanezca en estado líquido y que no tenga vaporización.
Estos equipos están compuestos por una unidad motriz ( motor eléctrico), por la bomba y con un tinaco o cisterna. La correcta elección de la bomba se realiza a partir de las condiciones de operación y las condiciones físicas del lugar de bombeo siempre buscando la máxima eficiencia de operación posible.
Tipos de Equipo de bombeo
- Bombas centrifugas: Fabricadas con fierro fundido y con impulsor de bronce o fierro fundido.
- Bombas verticales: Tazones y cabezal de descarga en fierro fundido, flechas de acero con impulsores de bronce y lubricación por agua y por aceite.
- Bombas sumergible: Fabricadas con fierro fundido o acero inoxidable equipadas con motor sumergible encapsulado con sello contra arena.
Otros link: Láminas y Aceros
Fuente: Ingemecánica