Laminas y Aceros

Puntos para una construcción con acero

Posted by Rolando Sarabia on Oct 20, 2018 2:00:00 AM

La elección del sistema constructivo no debe ser una competencia entre los diferentes tipos de estructuras, sino una decisión basada en las características de cada sistema.

La pregunta que se hacen todos y la más importante es ¿qué tipo de estructura es más adecuada para mi obra? Por lo tanto, te daremos las principales características de elección de un sistema estructural.

laminas y aceros construccion 1


1. Cimentaciones.
La influencia de la reducción de las cargas debida al menor peso de las estructuras de acero sobre los cimientos de una pequeña obra en un suelo muy fuerte puede ser casi imperceptible. Pero la reducción de las cargas en una gran estructura en un suelo difícil puede sencillamente viabilizar la construcción. Por lo tanto, el costo de la cimentación en algunos casos será un importante factor de decisión sobre el tipo de estructura a ser usada en una obra.

2. Tiempo de construcción.
En principio, cuanto menor sea el tiempo de construcción, mejor para el inversionista. Sin embargo, para algunas obras, como los condominios habitacionales, el tiempo de construcción debe ser compatibilizado con la capacidad de desembolso de los compradores. Para una obra comercial, cualquier anticipo que represente reducción del tiempo de amortización de la inversión es bienvenido.

laminas y aceros contruccion con acero cimentaciones

3. Disponibilidad y costo de los materiales.
Es importante conocer la disponibilidad y el costo de los materiales básicos usados para las estructuras y para los sistemas complementarios. En el caso de existir alternativas, hay que verificar siempre la relación costo/beneficio de los sustitutos.

Los principales materiales de las estructuras de acero son: perfiles soldados o electrosoldados, perfiles laminados de alas o patines paralelos (tipo IR o IPR), perfiles laminados de alas o patines inclinados (IE o IPS), perfiles conformados en frío, tubulares, tornillos y tuercas.

4. Compatibilidad con sistemas complementarios.
La precisión de las estructuras de acero, con tolerancias de milímetros, en conjunto con la característica de permitir estructuras más moduladas, ha viabilizado cada vez más a la industria de los sistemas complementarios que necesitan estandarización, como las losas prefabricadas y diferentes tipos de paneles para interiores y exteriores.

laminas y aceros acero de construccion

5. Mantenimiento y reparación.
La vida útil de las estructuras implica un análisis detallado de todas las etapas del proceso constructivo, y hoy los ingenieros, que ya piensan normalmente en el ciclo de vida de las estructuras, están cada vez más conscientes de la necesidad de mantenimiento y se preparan para hacer el monitoreo y mantenimiento preventivo y correctivo de las estructuras.

6. Protección (corrosión y fuego).
Hoy se entiende que todos los sistemas estructurales necesitan protección para garantizar un desempeño adecuado durante la vida útil para la cual está prevista la obra. Esa protección puede ser intrínseca del propio material o lograda a través de revestimientos protectores, como pintura y revestimientos no metálicos. Es aceptado también que toda la protección necesita mantenimiento periódico, lo que a su vez demanda eventuales interrupciones para los usuarios y representa costos.

7. Durabilidad.
La durabilidad de las estructuras y su capacidad de mantener a través del tiempo un desempeño compatible con la utilización prevista depende del proyecto, de la calidad de la ejecución y del control de los mecanismos de deterioro que pueden generar patologías a mediano y largo plazo.

laminas y aceros contruccion de acero

8. Estética.
En algunos tipos de edificaciones la estética puede ser uno de los aspectos primordiales, como en los edificios de grandes corporaciones, museos y algunos tipos de obras públicas.
La estética de las estructuras de acero inspira normalmente una característica de modernidad en la obra, y por esto mismo existe una tendencia a exponer la estructura como parte principal de la arquitectura, con elementos rectilíneos, inclinados, grandes luces, equilibrio, etc. nunca es bueno.

9. Seguridad del trabajador.
Las estructuras de acero, así como toda la construcción industrializada, incorporaron en los últimos años muchas de las conquistas de la industria; quizá la más importante sea la reducción de los índices de accidentes en obras, gracias a los esfuerzos de educación asociados a la utilización de equipos modernos de protección individual.

10. Calidad.

En la comparación entre sistemas no deben tomarse en cuenta solamente los costos relativos, sino también la calidad de cada uno de esos sistemas. Los más caros pueden representar mejor calidad y agregar algunas características importantes, aun cuando la diferencia sólo aparezca a mediano o largo plazo.

Nuevo llamado a la acción

Otros link

Laminas y Aceros

Otras fuentes

Revista mexicana de la construcción

 

Topics: Construcción, Materiales de construcción, Consejos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos