El Puente Juscelino Kubitschek una estructura maravillosa con una moderna construcción con rasgos arquitectónicos futuristas que conecta al sector residencial Lago Sur, cruzando el Lago Paranoá en Brasilia, Distrito Federal. Se le puso este nombre en honor al expresidente de Brasil, Juscelino Kubitschek de Oliveira. El diseño de este puente nos muestra una roca brincando por el río por lo que crea una sensación visual maravillosa para los visitantes que cruzan por este puente.
Este puente tiene 3 espacios cada uno con una longitud de 240 metros, que son un total de 1.200 metros; los 3 carriles conforman un ancho de 24 metros, tiene un área para ciclistas y peatones que forman 2 en cada extremo de 1.5 metros de ancho. Cabe mencionar que estos 3 carriles centrales, fueron destinados para peatones y ciclistas, con la intención de facilitar el traslado de miles de automóviles al día, también, para que los turistas pudieran hacer uso de él para tomarse fotos o simplemente para admirar la hermosa vista al lago.
Esta estructura tiene 4 columnas que están sumergidas en el Lago, que aguantan el peso del tablero que tiene 3 arcos que miden 60 metros de altura. Los tableros están colgados con tirantes de acero que son alternados por cada lado del tablero. Razón por la cual se aprecia una superficie parabólica, con cables entrelazados radialmente. Este puente tiene un diseño único que le otorga una gran originalidad.
Lo mismo sucede con su arquitectura, que podemos comparar con el puente peatonal del Acuario Público del Puerto de Nagoya, gracias a su diseño, a este puente lo han catalogado como el más bello del mundo, por esa razón se ha ganado el Premio Abcem, con la denominación en la categoría de Puentes y Viaductos, y fue como la mejor obra de acero del año.
Fuente: Arqhys
Otra Fuente: tekno-step.com
Otras Fuentes: Laminas y acero de Yucatán