Una vez más, Chile ha puesto en marcha un proyecto en el que venía trabajando desde hace más de una década, y debido al crecimiento urbano de ciertas regiones del país se ha vuelto más una necesidad que nada.
El Puente Industrial busca conectar a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, este megaproyecto comenzó su construcción oficialmente en el 2006, sin embargo, lleva casi 35 años de planeación y al día de hoy ya se lleva construido un 70% de la obra.
La estructura completa contara con dos pistas para cada sentido vial logrando una longitud de 2.5 kilómetros que ayudara a mejorar la conectividad en el Gran Concepción y potenciara el desarrollo productivo de la región.
El proyecto completo se divide en 4 secciones en las que se han utilizado ya casi 20 mil toneladas de acero para su estructura:
- Sección A- Enlace costanera: Conectará las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz; y así mismo en esta sección se contemplan otras 6 estructuras como, el Viaducto Hualpén, P.S Costanera, P.S Enap, Atravieso Pasoganado, Puente Bocatoma y Pasarelas.
- Sección B- Puente industrial: Conecta las riberas de Biobío y cruza el estero Los Batros, compuesta por 56 tramos de luz de 45 metros cada uno y 57 vigas pretensadas de 225 cm de altura, que en conjunto con otros materiales soportaran el paso de cargas móviles.
- Sección C- Enlace Los Batros: Es un enlace que conectará la nueva autopista con la ruta 160, para reemplazar las 3 pasarelas peatonales, 2 miradores y 2 enlaces locales.
- Sección D- Área de Amortiguación: En esta sección existen 24 hectáreas en las que se realizará la rehabilitación del humedal de Los Batros, de igual forma están destinadas 3.16 hectáreas para la construcción de ciclovías, pasos peatonales, miradores y jardines.
El 80% de los materiales utilizados en este proyecto son de origen regional, incluyendo el acero, vigas, asfalto y hormigón, y de esta manera han logrado generar más empleos y ayudar a la economía local.
Solo las 20 mil toneladas de acero de refuerzo que se han utilizado en la estructura fue fundido y fabricado en Huachipato, es decir, un equivalente a dos Torre Eiffel.
Actualmente el proyecto cuenta con una inversión de casi 250 millones y se espera su culminación en el 2025, después del puente de Chacao, el Puente Industrial sería el más largo, que además cumple con los estándares de diseño internacional y sísmico.
Fuente: CDT, Puente Industrial
Link: Laminas y Aceros