China es unos de los países que constantemente sorprende con su arquitectura y construcciones y el Pingtan Strait Road-Rail Bridge no es la excepción, que con sus 16.3 km de lo convierte en el mayor del mundo cruzando una vía marítima.
Al ser la isla de Pingtan la mas próxima a Taiwán, el gobierno chino ha intentado impulsar el turismo en esta isla, a fin de incrementar la economía y mejorar las comunicaciones en el continente, y entre las mejoras que se han hecho se encuentra la construcción de un nuevo puente con el cual se han creado cientos de puestos de trabajo; al ser construido en una zona montañosa de la provincia de Guizho ha impulsado el desarrollo de las poblaciones locales.
El proyecto que inicio en 2016 y concluyo en 2019 cuenta con 6 carriles para automóviles en el nivel superior y vía doble para el ferrocarril en el nivel inferior y en su punto mas alto supera a la Torre Eiffel
Para la construcción de este proyecto fueron utilizadas grandes cantidades de material, entre ellas casi 300,000 toneladas de acero, 2.66 millones de toneladas de cemento y vigas de acero de 473 toneladas de peso. De igual manera fueron necesarias más de 35 torres grúa capaces de soportar vientos de hasta 46 metros por segundo, lo que equivale a un tifón de categoría 14
11 de los 16 kilómetros del puente fueron construidos sobre el agua y se dejaron 3 canales con 500mts de luz para su navegación, sostenidos por tirantes de cables, el costo del proyecto total fue de aproximadamente 215 millones de dólares.
El puente no solo es una obra maestra de la arquitectura, pues combina fuerza y bella colocándolo como un modelo de construcción de puentes de cañón, ya que integra elementos de las culturas étnicas de Guizhou en su diseño.
En 2021 gano el Premio IABSE a la Infraestructura y el Premio a la Excelencia FIDIC, anudado a eso en 2020 ya había ganado el 38° Premio Gustavs Lindesar, que es considerado el "Premio Nobel" de la construcción de puentes.
Fuente: DYNA, CISION, POPLEDAYL
Link: Laminas y Aceros