El puente es propiedad de la Autoridad de Autopistas del Estado de Nueva York y representa su primer proyecto de diseño y construcción. Para la construcción de este puente se establecieron varias especificaciones y uno de los requisitos del proyecto fue que los componentes estructurales primarios del puente deberían diseñarse y construirse para proporcionar una vida útil de 100 años antes de que se requiera un mantenimiento importante. Estos componentes incluyen los cimientos, subestructuras, superestructuras y cubiertas de puentes.
El proyecto incluye dos puentes paralelos de 4,8 kilómetros de largo cruzando el río Hudson.
Este proyecto comprende puentes gemelos atirantados, con tramos principales de 1,200 pies y tramos laterales de 515 pies. Cada plataforma llevará cuatro carriles de tráfico y tendrá amplios márgenes internos y externos que brindan redundancia operativa y flexibilidad.
La futura plataforma de tránsito ferroviario estará respaldada por una futura unidad de anclaje de cable y una viga transversal que conectará las patas internas de las dos torres. Los cimientos del puente están diseñados para soportar la futura estructura ferroviaria sin modificaciones.
Cada superestructura consta de vigas de borde de acero reforzado y vigas de piso de acero transversales que soportan los paneles de plataforma de hormigón prefabricado.
Este puente consta de 4.8 kilómetros de longitud y para su construcción se requirió principalmente lo siguiente:
- 99,000 toneladas de acero
- 230,000 metros cúbicos de hormigón
- 192 cables de acero permanentes colgados de cada una de las 8 torres principales del puente.
- 134 vigas de acero en la parte superior del puente en la que se asienta la cubierta de carretera.
- 50 kilómetros de pilotes de cimentación.
El concepto de diseñar una estructura que durará 100 años o más, tanto por debajo como por encima del agua era un tema crítico. Y para lograrlo se utilizaron en los pilotes de cimentación concreto de alta resistencia comenzando con jaulas de acero reforzado con galvanizado por inmersión en caliente (recubrimiento de zinc fundido) para evitar la corrosión por el oxido.
El anterior Tappan Zee era un puente voladizo construido entre los años 1952 y 1955, junto con el puente más pequeño de la montaña del oso, eran los únicos pasos en un tramo de 53 kilómetros del río, que atravesaban los suburbios del norte; los más populosos del estado de Nueva York.
Fue demolido y retirado en 2018 año en que fue inaugurado el nuevo puente de Nueva York.
Fuente: 360enconcreto.com
Otras Fuentes: Laminas y Aceros