El Puente de Chiapas o también llamada "Malpaso" se entrelazan con la Presa Nezahualcóyotl y el estado mexicano de Chiapas. Fue terminada en el año 1994 e inaugurada el 22 de diciembre de 2003, este año cumplirá sus 19 años de estar abierto para el uso público.
Se construyó sobre terrenos que necesitaban caminos pavimentados, por lo tal construyeron este puente con una longitud de 198km que es parte del Eje Troncal México-Chetumal con dos carriles de circulación vial.
El principal material con el que está construido su estructura es mayormente a base de acero, cuenta con una longitud de 1.208 metros en la primera parte y 631 metros para el resto, posee de ancho de 10 metros.
La estructura de este puente se construyó conforme de elementos estructurales para soportar el peso de esta inmensidad de proyecto y las cargas que a ésta se aplican, está conformada por ocho soportes, pero siete son del tipo pila, y con estribos de acero para concreto reforzado y colocado en la tierra. La construcción posee características mecánicas, construida con 102 dovelas metálicas que ayudan recibir y transmitir fuerza, el acero de esta dovela es de acero estructural grado 50 que su compuesto es de Acero al carbono-manganeso de alta resistencia. Para ello se necesitaron 8900 toneladas como peso promedio de 8 toneladas por metro.
Otro link: Láminas y aceros
Fuente: Todo Chiapas