El urbanismo sostenible, o también conocido como desarrollo urbano sostenible tiene como principal objetivo generar un entorno urbano que no interfiera o afecte al medio ambiente que nos rodea. Principalmente, debe proporcionar los recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también por su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir y ayude a incrementar la calidad de vida. Es decir; lograr un perfecto equilibrio de necesidades ambientales, sociales y ecológicas.
Hoy día crece a paso agigantado la preocupación por el cuidado del medio ambiente y la mejora del bienestar social en las zonas urbanizadas ha dado como lugar a ciudades con urbanismos sostenibles. Para que un proyecto de construcción se pueda considerar sostenible debe cumplir con las siguientes características:
- Utilizar materiales no contaminantes.
- Métodos renovados de ventilación natural.
- Recursos de origen natural y abastecer su energía 100% renovable.
- El uso de áreas verdes como arboles, jardines y vegetación en general debe ser abundante.
- El costo de mantenimiento del proyecto debe ser bajo.
Sin embargo, antes de decidirse por este método constructivo, hay que evaluar ciertos aspectos que permitan el mejor desarrollo y no comprometa a futuro la convivencia.
Sostenibilidad medioambiental: Se debe construir con el menor impacto sobre el medio ambiente y suelo; así como también evitar la menor alteración de los ecosistemas. Consumir la menor cantidad de recursos y energía y generar la menor cantidad posible de residuos y emisiones.
Sostenibilidad económica: Ha de ser económicamente viable para no comprometer más recursos económicos que los estrictamente necesarios; puesto que éstos son siempre limitados, y generalmente, las necesidades de la sociedad, siempre superiores a los recursos disponibles.
Sostenibilidad social: Debe responder a las demandas sociales de su entorno, mejorando significativamente la calidad de vida de la población.
Ventajas del urbanismo sostenible:
- Salud: debido a la gran cantidad de zonas verdes, se logra mejorar la calidad del aire y reduce la polución. Además, permite que las personas puedan disfrutar de estos espacios verdes en tiempos libres.
- Eficientes: La perfecta combinación del ahorro en energía, la reducción de residuos y el reciclaje; permiten reducir de gran manera el impacto medio ambiental.
En resumen, El urbanismo sostenible debe planificar y diseñar las ciudades siguiendo principios ecológicos en el camino hacia la sostenibilidad total.
Si te interesa el tema, también te puede interesar: Ingeniería ambiental
Construcción de edificios sostenibles: la apuesta para la reducción energética.
Links: LAMINAS Y ACEROS
Fuentes: Construmatica