Como hemos leído en blogs anteriores, el cambio climático es un tema con uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad, y del cuál no debemos mantenernos al margen. Es por ello, que surgió una de las iniciativas más importantes a nivel mundial propuesta por la Unión Europea (UE) la cuál lleva el nombre de Horizonte 2020.
Dentro de esta iniciativa se encuentra la implementación de medidas que reduzcan el consumo energético y que apuesten por la sostenibilidad y creación de edificios sostenibles.
A continuación conoce los objetivos marcados por la UE.
- Reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%.
- Reducir el consumo de energía en un 20%.
- Promover el uso de energías renovables hasta un 20%.
¿Qué papel juega la arquitectura en esta iniciativa?
Dentro de esta iniciativa la arquitectura tiene un papel muy importante, debido que se estima que el 40% del uso energético proviene de los hogares. Por lo cual el desarrollo y diseño de viviendas, edificios, han cambiado su forma de construcción apostando más por los edificios sostenibles.
Edificio Sostenible.
El objetivo de un edificio sostenible es crear un impacto positivo al medio ambiente, ser eficiente energéticamente dentro de todos los procesos de una vivienda (técnicas de construcción, materiales de fabricación y ubicación), así como las buenas prácticas de reciclaje de residuos y de los materiales cuando el edificio se derribe.
También te puede interesar: Edificios sustentables hechos de acero.
Para ello, estas construcciones deben reunir una serie de características:
- Un edificio sostenible debe ser eficiente y optimizar el uso de energía. Si además puede reutilizar esa energía, mucho mejor.
- Empleo de energías renovables que no generen emisiones contaminantes.
- Construido de tal forma que se aproveche al máximo la luz solar, así como la ventilación natural, esto es, si en el diseño de un edificio existe una zona soleada, una zona abalconada o una galería acristalada, éstas deberían encontrarse orientadas al sur y no a las zonas sombreadas. Se utilizarán para precalentar el aire.
- Que se asiente sobre un ecosistema adecuado sin interferir en él.
- Uso de materiales reciclables o respetuosos con el medio ambiente que alarguen la vida útil del edificio y contaminen menos.
- Que mejore el confort y el bienestar de sus habitantes.
- Que cuide la estética sin desentonar con el entorno en el que se ubica.
La reducción del consumo energético se puede lograr sin sacrificar el bienestar de las personas, para ello existen múltiples opciones en sistemas de aislamiento térmico tales como panel de fibrocemento (CEMPANEL), aislante térmico de aluminio (PRODEX), o panel con aislante térmico.
Por lo anterior, se considera un edificio sostenible a aquel que genera un impacto positivo al medio ambiente mediante el control de la construcción de edificios nuevos, como en los ya existentes en conjunto con las nuevas técnicas como sistemas de aislamiento térmicos.
Conoce más sobre La industria de la construcción y la sustentabilidad.
1Sostenibilidad: Cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.
Fuente: Comisión Europea