Laminas y Aceros

Printaform, una computadora mejor que IBM o Mac

Posted by Marco Baylón on Apr 9, 2022 9:00:00 AM

Printaform lanzó al mercado una computadora que como si hubiera sido una novela en la década de 1980 hizo que IBM y MAC se pusieran a temblar.. Aquí te platico la historia.
La explosión global del mercado de los computadores personales en la oficina o en casa a partir de la década de 1980, primero con IBM 5150 PC, 12 de agosto de 1981, luego con el lanzamiento de 128 KB Macintosh, hizo que México haya entrado en esa batalla por el mercado, esto ha sido suprimido de los libros en la historia de la computación.

LYA Printaform-min

Printaform participó en esta guerra debido a tres razones principales: las computadoras de IBM y Macintosh eran muy caras para la mayoría de personas en México, el presidente José López Portillo promovió el establecimiento de la "Industria de la Tecnología Mexicana" y que la empresa contaba con una amplia experiencia de 80 años en la fabricación de calculadoras, sumadoras, máquinas de escribir, etc.

LYA Computadoras Printaform en venta

Su primer gran éxito fue el nombrado Cado pero Printaform rápidamente se anoto un éxito más grande en una feria de Estados Unidos al presentar su modelo Printaform Columbia, porque las personas podían viajar con ellos a cualquier lugar del mundo dentro de una maleta y se colocan fácilmente debajo del asiento del avión.

LYA printaform images

Su éxito fue tan grande que los gigantes de la informática decidieron establecer alianzas con ellos en lugar de competir frontalmente.

Hay una imagen de la firma del acuerdo entre los pioneros de la tecnología informática, en 1989. Además de lo novedosos que resultaban ser estos equipos, Printaform, propiedad del empresario Jorge Espinosa Mireles, ofrecía el plus de vender sus productos para nada caros en comparación con sus competidores. Por esta razón, probablemente, Bill Gates prefirió hacer una alianza con Espinosa Mireles en lugar de meterse a una lucha contra él en México y otras partes del mundo, el acuerdo era para que las Printaform incluyeran Windows.

LYA printaform-bill-gates

Todo iba muy bien hasta que en el año 1992, Jorge Espinosa Mireles fue secuestrado por miembros del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), quienes al pagar el rescate estuvieron a punto de quebrar.

Printaform intentó recuperarse, pero no esperaban que el TLC entrara en vigor. Con la apertura de una serie de marcas de tecnología extranjera en el país, en particular IBM y Macintosh, Printaform no puede evitar aceptar abandonar la carrera por dominar el mercado mundial de computadoras.

La marca sigue existiendo a día de hoy, pero ahora sólo se dedica a la venta de mobiliario de oficina. El hombre que hizo grande a Printaform murió en enero de 2021 sin que nadie se diera cuenta de sus grandes esfuerzos para hacer de México uno de los jugadores dominantes en el mercado de TI.

Fuente: Muy Interesante

Otros link: Láminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Tecnología, Diseño, Extraordinarios, computacion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos