Un buque portacontenedores es una embarcación diseñada para transportar grandes cantidades de contenedores con mercancía. Estos pueden ser de diferentes tamaños y formas, se descargan por medio de grúas especiales en puertos o terminales.
Son caracterizados por tener una gran capacidad de carga, a medida que pasan los años se han hecho más grandes, eficientes y con mejor velocidad.
Tipos de buques portacontenedores
De carga seca: Son los más comunes en la industria, transportan mercancía que no requiere refrigeración o control de temperaturas.
De carga refrigerada: Son conocidos como reefers, transportan mercancía que requiere estar en temperaturas controladas como frutas, verduras, carne y productos de farmacia.
De carga a granel: Transportan grandes cantidades de mercancías con envases, minerales, granos, carbón, petróleo y químicos.
De carga mixta: Son de carga mixta o multipropósito, versátiles y transportan carga a granel y refrigerada. Diseñados para adaptarse a diferentes necesidades.
Los buques requieren de puertos y terminales con la infraestructura adecuada. A pesar de sus grandes ventajas, son buques limitados de capacidad debido al tamaño de los puertos y las restricciones de algunos canales.
Se espera que la inteligencia artificial juegue un papel importante en cargas y optimización de operaciones logísticas. El uso de algoritmos y sistemas inteligentes.
Link: Industriapedia
Otros links: Láminas y Aceros