Laminas y Aceros

¿Por qué el acero es más frío que la madera?

Posted by Ximena Castillo on Sep 8, 2022 9:08:33 AM

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de sentir la temperatura del acero y la madera al mismo tiempo? Pueden encontrarse ambos en el mismo lugar pero estar en diferente temperatura, pero, ¿por qué pasa esto? La respuesta a esto es que se debe por la diferencia en sus conductividades térmicas.

conductividad-termica- láminas y acerosPor otro lado, los dedos sienten como frialdad a la pérdida de temperatura de un objeto, y esto pasa, puesto que, nuestros dedos son los conductores térmicos. El flujo de la energía se mueve de la siguiente manera del objeto más caliente al más frío. Es importante recalcar, que la masa influye en dicha transferencia, entre más tenga el cuerpo más calurosa será, en cambio si es menor, se sentirá frío.

La conductividad térmica, es una característica que poseen los objetos, y se ocasiona por medio de las moléculas del cuerpo, ya que cuando esta  se expone a altas temperaturas tienen más energía cinética, en comparación a la de una masa con menor temperatura, entonces, cuando estos tienen un contacto, la materia que cuenta con mayor temperatura perderá energía que será convertida como calor, y a esto se le conoce como conductividad térmica.

temperatura-láminasyaceros

Ahora que ya conocemos como funciona, hablaremos sobre la diferencia de la conductividad térmica del acero y la madera.

La conductividad del acero es de 50,2 W / mK, las cuales pueden variar en función de la proporción de elementos de aleación en el acero. Y se puede ejemplificar de la siguiente forma una caja de herramientas  que son para ingeniería y que son prepardas pata las conductividades térmicas, el acero contiene 0,5 por ciento de carbono en 18,23 W / (K) (m), mientras que el acero que contiene 1,5 por ciento de carbono se muestra como que tiene una conductividad térmica de 12,35 W / (K) (m). Por otra parte, la conductividad térmica del acero inoxidable varía 12,11-45,0 W / (K) (m).

BARRAS-DE-ACERO-TREFILADO-SAE-1045-CUADRADO-5En cuanto a la madera está entre 0,12 y 0,04 W / mK, en está última puede variar dependiendo de los siguientes factores: el tipo de madera, la densidad y la humedad. Teniendo en cuenta que la madera dura con mayor conductividad es la de la nuez dura entre 0.78 y 0.77, y en la madera suave se encuentra el alerce occidental con 0.56. 

pallets-de-madera-láminasyacerosPara finalizar, la barra de madera con mayor conductividad térmica hace que la transferencia del calor sea 500 veces menos que el acero.

Nuevo llamado a la acción

 

Fuente: Areametalurgia,  Todo en madera shop, Cusuritati.com

Link: Láminas y Aceros

 

Topics: Acero, temperatura, madera

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos