Elegir el material adecuado para la construcción es importante desde que se comienza a planear hasta la experiencia de uso. El usuario debe percatarse de cuáles son las ventajas que traen consigo dichos materiales.
Hablando específicamente del material que se puede utilizar para techar, podemos encontrar muchos de ellos como lo son: el fibrocemento, la madera, el cemento, la paja etc. Un material que se ha convertido en uno de los favoritos de la gente que se enfrenta en la situación de eligir el adecuado para su inmueble son las láminas metálicas; sus precios y su resistencia les da una gran ventaja sobre otros.
Ventajas de los techos metálicos
1. Tienden a ser mucho más ligeros que otros materiales, su peso varía según el tipo y el calibre de la lámina, gracias a esto requieren una menor inversión en la estructura de soporte.
2. A pesar de que el material es liviano, comparado con otros, su resistencia es sobresaliente, son capaces de resistir lluvias y granizo (de acuerdo al calibre y al tipo de lámina)
3. Otro aspecto importante es la instalación, se puede realizar en un tiempo máximo de 2 a 3 días si no cuenta con la experiencia, pero si cuenta con ella puede hacerlo hasta en un día, además tiene un costo inferior que los techos de fibrocemento.
4. Los techos metálicos tienen una larga duración, el techo de menor calidad dura más de 20 años. Claro que para que dure tanto tiempo también se tiene que dar un mantenimiento efectivo y adecuado, evitando goteras y fugas cubriendo el techo con pintura impermeabilizante* o termoreflectante*. El impermeabilizante puede servir como aislante acústico disminuyendo el ruido que causa el contacto de la lluvia con la lámina.
5. Por último, son de gran ayuda para el medio ambiente debido a que son reciclables, es importante tomar conciencia sobre este punto ya que hoy en día es necesario utilizar materiales que ayuden a la conservación del planeta.
*Impermeabilizante: es una sustancia que detiene el agua, impidiendo su paso y es muy utilizado en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos.
*Termoreflectante: permite controlar y mantener una menor temperatura.
Otros links: Láminas y aceros
Fuentes: Casetas de México