Laminas y Aceros

Planeta Próxima B cercano a la Tierra podría ser habitable.

Posted by Sugeydi Parra on Oct 8, 2016 9:47:33 AM

Investigaciones recientes dirigidas por un laboratorio francés calculo las dimensiones y las propiedades del planeta bautizado como Próxima b, cuyo descubrimiento se anunció en agosto y el cual destaco por sus características semejantes a la Tierra y se revelo que este es susceptible a albergar agua líquida en su superficie y, por tanto, de contener formas de vida.

 proxima-centauri-b-landscape.jpg

Puede ser todo un océano el que cubra la superficie de Próxima b, planeta cuyo hallazgo causo gran revuelo, señalaron los investigadores franceses.

 

El pequeño planeta fue descubierto en órbita en torno a la estrella más cercana al Sistema Solar que es Próxima del Centauri, que se encuentra a solo 4.2 años luz (7 millones de kilómetros de distancia de la Tierra). Próxima b está situada en una zona habitable que permite la presencia de agua líquida en la superficie, condición necesaria a la vida.

 

Por sus características, este puede ser el primer planeta fuera del Sistema Solar en recibir la visita de una sonda espacial.

Próxima b posee una masa parecida a la de la Tierra (1.3 veces mayor) y orbita alrededor de su estrella a una distancia similar a la que hay entre el Sol y Mercurio.

 earth_proxb_compared-1.jpg

“Próxima b se encuentra en la zona habitable. Es susceptible de albergar agua líquida en su superficie y, por lo tanto, albergar formas de vida”, destaco el CNRS.

 

Según los investigadores, para qué es potencialmente habitable, hay dos escenarios: Si es pequeño - los investigadores evaluaron su radio en 5mil 990km – es muy denso. Su nucleó seria metálico y muy grande. Formaría por si solo los dos tercios del planeta. El resto estaría compuesto de un manto rocoso y algo de agua.

 

“Este primer caso no excluye la presencia del líquido en la superficie, como ocurre en la Tierra, donde la masa de agua no supera 0.05 por ciento de la masa del planeta”, preciso en un comunicado el CNRS y de la Universidad de Ais-Marsella.

 proxima-b-habitable-zone-exoplanet-illustration-2x1-phl-upl.png

El otro escenario es que Próxima b sea más grande, de un radio máximo de 8mil 920km. Estaría compuesto de 50 por ciento de rocas, rodeadas de 50 por ciento de agua.

Toda esa agua formaría un inmenso océano con 200km de profundidad, y recubriría toda la superficie del planeta.

 

“En esos dos casos extremos, una fina atmosfera gaseosa puede englobar al planeta, como ocurre en la Tierra y el Planeta Próxima B cercano a la Tierra podría ser habitable.”, concluyeron los especialistas.

 

Otros Links

Láminas y Aceros 

ABC Ciencia

 

Topics: Internacional

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos