La pintura electrostática, conocida también como pintura en polvo o powder coating (en Inglés) es un tipo de proceso de recubrimiento pintar metales; sin embargo, también puede aplicarse en algunos tipos de plásticos y maderas. Este proceso utiliza electricidad estática para aplicar el recubrimiento de pintura en polvo en la superficie.
Este procedimiento permite principalmente evitar las burbujas, ofreciendo un acabado limpio, y desperdicios; incluso evitando las emisiones de gases contaminantes que ocurren con gran frecuencia ante el uso de las pinturas tradicionales líquidas o en aerosol. Es un proceso interesante, se aplica una carga eléctrica a la pintura en polvo, misma que se rociará sobre la superficie metálica previamente preparada. La carga eléctrica de la pintura en polvo hace que se adhiera a la superficie del metal de manera uniforme y cubra completamente la superficie. Luego, se calienta el metal recubierto de pintura en polvo en un horno, lo que hace que la pintura en polvo se derrita y se funda, formando una capa uniforme y duradera.
Este tipo de pintura está diseñada para su uso industrial principalmente debido a sus propias características de composición, preparación y aplicación difiere mucho de los sistemas tradicionales de pintura, tales como aerosoles o líquidas. Su alta manejabilidad que facilita su aplicación representa una de sus principales ventajas; así como también su alta resistencia a golpes y a la corrosión natural por exposición al medio ambiente.
La pintura electrostática puede ser aplicada en: acero al carbón, acero inoxidable, acero galvanizado y acero pretratado (cuando al acero se le aplican otras aleaciones).
Puedes observar su aplicación en metales que se utilizan comúnmente en la industria automotriz, la fabricación de electrodomésticos, la industria de muebles y en la industria de maquinaria pesada, debido a que proporciona una capa de protección duradera y resistente a la corrosión en los metales, además de que ofrece una amplia variedad de opciones de color y textura para la superficie del metal recubierto.
En general, la pintura electrostática o en polvo se puede aplicar en una amplia variedad de tipos de acero, siempre y cuando se sigan los procedimientos adecuados de preparación de la superficie y se utilicen los recubrimientos de pintura adecuados para garantizar una adhesión y durabilidad óptimas.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: DQ Powder coating