Laminas y Aceros

Perfiles Estructurales de Acero Inoxidable.

Posted by Valeria Hernández on Oct 1, 2019 12:05:00 PM

Como es conocido el acero al carbono es utilizado en la fabricación de diferentes tipos de perfiles estructurales que son comercializados en todo el mundo, sin embargo, también existen los perfiles estructurales fabricados en acero inoxidable. El asunto es que no se suelen utilizar con la misma frecuencia que su contraparte debido a que poca conoce de su existencia, principalmente porque no hay muchos fabricantes o distribudores de este material.

laminasyacerosangulosdeaceroinoxidable3

A pesar de que los perfiles de acero inoxidable están disponibles desde los años 60, la industria no les había prestado gran interés hasta hace apenas un par de décadas, lo anterior se debió entre otras causas, a la prevalencia de un bajo volumen de producción, un consumo irregular, pocas fuentes de suministro de materias primas, largos plazos de entrega, precios elevados y escaso conocimiento del material.

A principios de la década de los 90, se empezó a corregir estas deficiencias del mercado sobre este tipo de material enfocado a “Perfiles Estructurales de acero inoxidable” y se hicieron avances significativos gracias al desarrollo de redes de suministro mejoradas y a la introducción de nuevas tecnologías de fabricación. 

Los perfiles fabricados en acero inoxidable se producen en su mayoría empleando sistemas de laminado en caliente y líneas automatizadas de soldadura láser. Entre los perfiles comerciales, se encuentran:

Ángulos

La disponibilidad en acero inoxidable es buena hasta 100 mm (4“) pero se vuelve mucho más difícil de conseguir en pulgadas mayores. Comercialmente se pueden conseguir perfiles angulares con lados iguales y con lados desiguales. 

En su forma más simple, un ángulo de acero inoxidable tiene la forma de una L con superficies planas que se extienden horizontal y verticalmente y que al juntarse forman un ángulo de 90 grados. Esta extensión horizontal y vertical proporciona la fuerza que tiene este producto.

 laminasyacerosangulosdeaceroinoxidable1

Canal U

Entre los perfiles en U hay una gran variedad de formas y tamaños. Las medidas que puedes encontrar son las mismas en el acero al carbono y los encuentras como perfiles estándar  con alas paralelas (UPE) y los perfiles en U con alas paralelas (UPA)

laminasyacerosangulosdeaceroinoxidable2

Viga IPR

Estos perfiles se producen mediante soldadura por láser. Se utiliza para estructuras resistentes a las explosiones y los impactos, como muros de explosión y de seguridad, puertas, barreras y bolardos. Esto se debe a que puede absorber un impacto considerable sin fracturarse, debido a su excelente ductilidad y características de endurecimiento por deformación.

Se usa cada vez más en estructuras industriales para el tratamiento de agua, papel, temas nucleares, biomasa, química, farmacéutica y de alimentos y bebidas.

laminasyacerosangulosdeaceroinoxidable4

Perfil T

El perfil T cuenta con laminado en caliente bajo demanda esmerilado, satinado o abrillantado según normas ASTM, DIN-17440/17441 y EN-10088/2, sus longitudes son de 6 metros y se utiliza mayormente para calderería, carpintería metálica, componentes de maquinaria agro-alimentaria, construcciones metálicas, etc.

Estos perfiles pueden encontrarse con alas iguales y alas desiguales. Al igual que los anteriores estos perfiles son laminados en caliente y soldado con láser. Las dimensiones de este perfil corresponden a las mismas en acero al carbono.

laminasyacerosangulosdeaceroinoxidable5

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: montantahl, Ángulo, JNAceros, Alacer mas

Topics: Acero Inoxidable

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos