Ubicado en la provincia de Zhejiang, en China, está una obra de construcción espléndida y su desarrollo total se logró en el año 2022. Nos referimos al gran parque deportivo de Quzhou, esta singular pieza situada a 400 kilómetros al suroeste de Shanghai y rodeada de un gran espectacular paisaje natural.
Encontramos como principal característica que el gran parque monumental cuenta con una estructura de acero, parece ligera gracias a la membrana de polímero sintético que transmite la luz y envuelve la mitad inferior de la estructura, otra característica especial es que cuenta con micro perforaciones para mejorar el rendimiento acústico en todo el estadio.
impresionante aforo de 30.000 asientos, el estadio se diseñó para que pareciese una continuación del paisaje que lo rodea, en vez de ser un lugar que destaque de manera habitual sobre él. A diferencia de los típicos estadios tipo fortaleza construidos en zonas urbanas de todo el mundo.
Los 60 conjuntos de muros de columnas de hormigón que sostienen el estadio están compuestos por muros de láminas de hormigón, conformados con madera que aportan una sensación de calidez. La marquesina se compone internamente de acero autosoportante.
Encontramos el voladizo del estadio, que aparece desde la distancia como un halo que planea suavemente sobre el paisaje, es la nueva joya de la corona de la ciudad. Diseñado de forma sostenible, por ello los métodos de ahorro de agua y entrada de luz natural.
Los visitantes se acercan al estadio atravesando la marquesina desde una de sus ocho entradas, todas ellas con complejas superficies de doble curvatura que se ondulan como las olas del mar. El estadio cuenta con plantas seleccionadas cuidadosamente de la región que requirieran bajo mantenimiento para ahorrar agua.
El estadio está diseñado para absorber, almacenar e infiltrar el agua de lluvia, lo que tendrá el efecto añadido de proteger el edificio de los daños causados por el exceso de lluvia y reducirá sustancialmente las fluctuaciones de temperatura y el consumo de energía.
Link: Arch Daily
Otros links: Laminas y aceros