Laminas y Aceros

Museo Arqueológico de "El Molinete".

Posted by Jose Dominguez on Feb 15, 2023 5:24:10 PM

El museo arqueológico de "El molinete" se encuentra situado en la ladera de mediodía del cerro del Molinete, en la localidad murciana de Cartagena, España. 

amann-canovas-maruri-museo-curia-cartagena-0

El objetivo particular del proyecto es simple: está destinado a proteger una serie de restos arqueológicos y cerrar el borde urbano con la base de la montaña del terreno donde se encuentran los restos importantes.

1329505186-portada

El cerro del Molinete, una de las cinco colinas que caracterizan la topografía de la ciudad, es objeto de un plan de recuperación que pretende poner en valor el conjunto arqueológico hallado en la zona, integrado por los vestigios de viviendas indígenas, un templo sirio, el foro romano, la antigua muralla y dos molinos de viento, entre otros.

Consiste en una cubrición que protege de la lluvia y el sol los restos de un conjunto romano, complementada por una serie de elementos arquitectónicos que ayudan a su preservación y permiten transitar con seguridad entre ellos.

1329503617-o2

Estructura:

Cuenta con una cubierta traslúcida que se encuentra cubierta con láminas de acero onduladas y perforadas a su alrededor.

El material base es el acero, con perforaciones realizadas para el revestimiento de la cubierta de estructura tubular: un total de 5.500 m2 de láminas de 14.18 C con 0,6 mm de espesor y acabado, pintado y perforado.

La geometría especial de la cubierta con una gran cantidad de pendientes diferentes no siempre hizo fácil la ejecución del revestimiento de la misma.

amann-canovas-maruri-museo-curia-cartagena-1 (1)

Este proyecto de gran interés cultural es un claro ejemplo de cómo se puede crear arquitectura espectacular con un producto tan simple y cotidiano como la lámina ondulada y perfiles de acero en conjunto.

Coméntanos qué te ha parecido este proyecto único.

Nueva llamada a la acción

Link: Arquitectura viva

Otro link: Laminas y aceros 

Topics: Acero, Historia de la Construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos